background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 30 de Septiembre de 2009
El Consejo ha adoptado una Directiva revisada sobre ecodiseño tras un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo. La nueva directiva revisa y amplía el ámbito de aplicación de la Directiva 2005/32 ya existente, cubriendo en principio, todos los productos relacionados con la energía.

Fuenet: ISR (28.09.2009)

La actual directiva de ecodiseño, aprobada en 2008, contemplaba disminuciones obligatorias en el consumo eléctrico de electrodomésticos, ordenadores, impresoras y televisores. Con la nueva norma, serán muchos más los productos que tendrán que adaptarse a una serie de requisitos para lograr una eficiencia energética cada vez mayor.

La modificación de esta Directiva es parte del paquete de eficiencia energética con el que la UE pretende bajar su consumo energético hasta un 20% en 2020, y este conjunto de medidas es una de las principales prioridades del actual gobierno de la UE.

La nueva Directiva mejorará la eficiencia energética y de recursos de una gama mucho más amplia de productos y reducirá la demanda sobre los recursos naturales, contribuyendo a la seguridad del abastecimiento energético y al logro de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en la UE. Al mismo tiempo, se prevé un ahorro económico para las empresas y los usuarios finales.

La actuales normas de ecodiseño sólo se refieren a productos que utilizan energía, tales como lavadoras, congeladores o secadores de pelo. En el futuro, productos tales como ventanas, materiales de aislamiento, o de determinados productos que utilizan el agua como duchas o los grifos están también cubiertos.

La Directiva sobre ecodiseño prevé el establecimiento de requisitos que los productos relacionados con la energía deben cumplir si desean beneficiarse de la libre circulación en el seno de la Comunidad. Estos requisitos tienen que ser definidos por la Comisión en el marco del procedimiento de comitología, tras una evaluación de impacto.

Las nuevas normas exigen a los fabricantes de productos relacionados con la energía que consideren ya en la fase de diseño el impacto ambiental de los productos durante todo su ciclo de vida, facilitando así la mejora medioambiental con una buena relación coste/eficacia.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies