background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 13 de Febrero de 2008
El anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández De la Vega, confirmando la aprobación del Consejo de la RSE para esta semana, ha recibido reacciones positivas entre las principales asociaciones que promueven la RSE en España.

Fuente: COMFIA (Servimedia)

El Observatorio de RSC ha acogido con optimismo el anuncio. Para Orencio Vázquez, coordinador de dicha plataforma, el futuro Consejo puede aportar dinamismo al proceso de la RSC siempre que mantenga una composición cuatripartita y equilibrada: empresas; ONG, organizaciones de consumidores y otras organizaciones sociales; Sindicatos y Administración Pública.

Sin embargo, Vázquez manifestó a Servimedia su temor a que la ambigüedad del término "organizaciones sociales", podría provocar la duplicidad representativa por parte de las empresas, dando lugar a que este grupo estuviese compuesto por organizaciones participadas, o dirigidas, por entidades ya representadas en el grupo de entidades empresariales.

Por esta razón, el Observatorio de RSC considera necesario que el grupo de organizaciones sociales se reconozca y se cuente con las entidades representantes de las ONG de desarrollo, medioambientales, derechos humanos, de economía social, de consumidores y de discapacidad, como interlocutores que tienen la misma representatividad e importancia en el proceso de la RSC que la que reciben los interlocutores de empresas y sindicatos. Además, afirmó que establecer un grupo de trabajo donde se de preponderancia a unos grupos de interés frente a otros es contrario al espíritu de la RSC.

Club de Excelencia en Sostenibilidad: “un avance”

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, considera positivo la puesta en marcha del Consejo Estatal de Responsabilidad Social por parte del Gobierno. Alfaro, en declaraciones a Servimedia, afirmó que la regulación y constitución del Consejo supone un paso importante para el avance de la responsabilidad social en nuestro país.

Para el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, poner en marcha iniciativas para el de políticas públicas que fomenten la responsabilidad social desde la voluntariedad es una buena herramienta para la consolidación de la misma.

Olcese: “falta mayor peso empresarial”

Aldo Olcese, presidente de la sección de Ciencias Económico- Contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, afirmó hoy que el nuevo Consejo Estatal de Responsabilidad Social debería contar con un mayor peso del sector empresarial.

Olcese, en declaraciones a Servimedia, valoró positivamente la iniciativa del Gobierno de poner en marcha un Consejo que le asesore en una materia tan importante para la gestión empresarial como es la responsabilidad social.

Sin embargo, cree que la adopción del consenso como formula de trabajo del Consejo podría paralizar la actividad de este órgano consultivo, puesto que esto implica la unanimidad dentro del mismo, lo que podría suponer una especie de veto a las organizaciones empresariales.

En cuanto a su adscripción del Consejo al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, considera que no tiene mucho fundamento, puesto que es una herramienta multidisciplinar y transversal a toda la administración pública


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies