background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 31 de Enero de 2007
El texto prevé un aumento de la ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar el 0,42 por ciento de la Renta Nacional Bruta, un máximo histórico.
El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2007 profundiza en la orientación social y multilateral de la ayuda e incide en la necesaria coordinación y complementariedad de los actores de la cooperación.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la propuesta de Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2007. El PACI es un documento que desarrolla cada año los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y asigna los recursos disponibles a cada uno de los objetivos e instrumentos.

El texto, que será remitido al Congreso de los Diputados para su debate y dictamen, recoge tres objetivos fundamentales: incrementar la asignación para la cobertura de las necesidades sociales y servicios sociales básicos; fomentar la armonización entre los agentes y con otros donantes; y aumentar la colaboración de España con los organismos multilaterales.

En relación al primer objetivo, el PACI 2007 pretende favorecer el incremento de la ayuda para las intervenciones dirigidas a luchar contra el hambre, la educación básica, la salud básica, salud sexual y reproductiva y la mayor atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y a aquellos más afectados por la exclusión social en cualquiera de sus formas. Se priorizarán también las intervenciones vinculadas a la habitabilidad y acceso al agua potable y saneamiento.

La segunda de las recomendaciones de este PACI se refiere a seguir fomentando la armonización entre agentes de la cooperación española y con otros donantes, en los términos de la Declaración de París (sobre la eficacia de la ayuda).

El tercer objetivo principal del Plan Anual 2007 se refiere al aumento de la colaboración de España con los organismos multilaterales más comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este sentido, las contribuciones de España a los organismos internacionales crecen un 30,5 por ciento respecto a 2006, atendiendo a las recomendaciones del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.

En este sentido, España y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) han puesto en marcha un fondo para impulsar iniciativas para acelerar el logro de los Objetivos del Milenio. El acuerdo de constitución se suscribió en Nueva York el pasado 18 de diciembre y la aportación española a este fondo será de 528 millones de euros. Con esta apuesta, la cooperación española ratifica su compromiso con el logro de los ODM y con la cooperación internacional más amplia y el multilateralismo.

El PACI 2007 y los Presupuestos Generales del Estado de este año confirman que España habrá duplicado su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) antes de final de la legislatura, situándose en el 0,42 por ciento de la RNB. De esta manera, en el período 2005-2007, España desembolsará en concepto de AOD un importe superior al correspondiente al período 1997-2003.

El texto ya ha sido apoyado por los tres órganos consultivos de la cooperación española, el Consejo de Cooperación (con participación de ONGD, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales) la comisión interterritorial (Comunidades Autónomas y entes locales) e interministerial.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies