background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 02 de Noviembre de 2010

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia. ¿Y en España?, ¿hasta cuándo?


Fuente: canalsolidario.org

Existen multitud de estudios que señalan los daños que se producen en la salud, fertilidad, en el medio ambiente, contaminación por polinización y el impacto social y económico que se produce en el ámbito agrícola, después de que unas pocas empresas pretendan tener el control absoluto del mercado de semillas, patentando estas hasta el punto de que algunas son estériles; es decir que tras la cosecha tienes que volver a comprarle la semilla a la empresa monopolizadora.

Pienso que una semilla que tiene el potencial de desarrollar una planta estéril, a parte de que es una aberración para la naturaleza, no tiene que producir alimentos de una gran calidad organoléptica. Es decir que ellos hacen las semillas estériles para ganar un mercado, pero eso no quiere decir que sea bueno para la salud; pero lo hacen… Está claro que en ese tipo de filosofía el dinero y la salud son incompatibles. Pero ellos sirven al dinero y no al bien de la comunidad; un error extendido a otros ámbitos que está poniendo al mundo en una encrucijada por una absoluta falta de madurez y visión de conjunto.

Para que os hagáis una idea, el cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en nueve países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia.

España sin embargo, sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido de los pocos países en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. En 2009, España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos.

Para difundir una mayor información sobre los transgénicos y su situación en España, he creado el blog

Semillas y salud



Os dejo un fragmento de la entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, director de biotecnología y representante de monsanto en España y Portugal. Realizada por Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Ante un par de preguntas, se produce una situación realmente surrealista. Las preguntas que se niega a responder ante el asombro de los periodistas son:

1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

Lo demás no hace falta que os lo explique, creo que el fragmento de 2 minutos de esta entrevista habla por sí solo:

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies