background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 10 de Octubre de 2006
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, que la previsión para el próximo año es que España alcance el 0,42 por ciento de la Renta Nacional Bruta destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional gestionarán, por primera vez, más del 40 por ciento de la ayuda al desarrollo de la Administración General del Estado. Esto supone un porcentaje máximo en la historia de la cooperación española, según indicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien subrayó que el Ministerio de Exteriores se convierte, con este incremento, en el primer gestor de la cooperación.

Leire Pajín compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en materia de cooperación al desarrollo.

El citado documento de presupuestos para 2007 señala que sólo la Administración General del Estado se situará en torno a los 3.720 millones de euros en materia de cooperación. Si a esta cifra se suma la ayuda al desarrollo de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, se prevé que España alcance el próximo año el 0,42 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que representa alrededor de 4.200 millones de euros. Se estima por tanto, que el incremento de la AOD respecto a 2006 sea de un 32 por ciento.

Según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, estamos en el escenario adecuado para poder alcanzar el 0,5 por ciento de la RNB en 2008.

“La AOD que nuestro país destinó en los siete años que van desde 1997 a 2003 fue de 10.345 millones de dólares”, explicó Leire Pajín, quien precisó que la AOD que nuestro país destinará en los tres años que van desde 2005 a 2007 superará al menos esa misma cifra.

Además de la AOD, la secretaria de Estado se refirió al presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del que dijo que el incremento es del 32 por ciento, pasando de 574 millones de euros a 761 millones.

Respecto a la ayuda humanitaria y de emergencia, detalló que la AECI vuelve este año a incidir en una previsión de incremento presupuestario de al menos un 38 por ciento y anunció que este proyecto de presupuestos tiene previsto la constitución de una base logística permanente en Panamá, que haga posible una mejor y más rápida respuesta ante los desastres que se suceden en la región centroamericana.

Sobre la partida dedicada a ONGD, está previsto un nuevo aumento en 2007, alcanzado los 160 millones de euros (en 2006 la cifra ascendió a 130 millones).

El capítulo que más crece es el referido a la cooperación multilateral con ejemplos como el de UNICEF o el Fondo Global de lucha contra el Sida, fondo que en 2007 recibirá al menos 100 millones de dólares.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies