background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 02 de Diciembre de 2005

Fuente: Heraldo de Aragón

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron la propuesta del PP. En su lugar, aprobaron una resolución, con los votos de la mayoría socialista, en la que se oponen a cualquier política trasvasista que sirva para promover modelos de desarrollo insostenibles (en clara referencia a los que se practican en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana) y recuerdan que el futuro de los trasvases es, en general, su desaparición. En el debate quedó clara la nefasta experiencia que supone desde hace dos décadas el trasvase Tajo-Segura y los múltiples enfrentamientos entre Comunidades Autónomas que sigue generando esta obra después de todo el tiempo transcurrido.

El pleno del Parlamento castellanomanchego debatió ayer sobre el último trasvase de 18 hectómetros cúbicos del Tajo a la cuenca del Segura aprobado por el Consejo de Ministros. El PP, que se mostró en contra de este trasvase, pretendía reprobar al Gobierno central por esta decisión y al de Castilla-La Mancha por su "pasividad" e "incompetencia" ante el mismo.
Fecha de caducidad

Los populares propusieron al Gobierno regional oponerse a todos aquellos trasvases que no sean para abastecimiento humano hasta que no se ejecuten las infraestructuras hidráulicas previstas para Castilla-La Mancha. También instaron al Ejecutivo central y al regional a poner fecha de caducidad al trasvase del Tajo, algo que ha sido reclamado de forma sistemática por el Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Todo ello resultaría más sencillo, argumentaron desde las filas del PP, si se pusiera en marcha el trasvase del Ebro que incluía el anterior PHN.

La resolución del PSOE que resultó aprobada por la mayoría absoluta de esta formación considera "improcedente" e "injustificado" el trasvase del Tajo autorizado el 21 de octubre para riegos de socorro en Murcia y apoya que la derivación sea recurrida por el Gobierno regional ante la justicia, así como el anterior recurso que el Ejecutivo regional planteó contra el que se autorizó de 43 hectómetros cúbicos para regadío el pasado 1 de julio.

Además, el texto aprobado reitera una petición que ya hizo el 7 de julio y el 24 de noviembre pasados para que el Ministerio de Medio Ambiente controle el destino y los usos de las aguas transferidas de la cuenca del Tajo a la del Segura.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies