background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 12 de Septiembre de 2006
El viernes se celebró por primera vez el Día del Cooperante y las ONGD y los profesionales en el terreno no se encuentran satisfechos del todo con el estatuto recién aprobado. Piden mejoras y la elaboración del reglamento pendiente.

Fuente: Canal Solidario

El Estatuto de los Cooperantes, aprobado el pasado mes de abril para regular el trabajo de los cooperantes españoles, sigue siendo considerado como un “gran avance”, ya que antes no existía ningún tipo de legislación en el área. Al menos esta es la posición de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y que ha sido compartida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y la Asociación Profesional de Cooperantes (APC).

Sin embargo, tanto la CONGDE como la APC han precisado y detallado las deficiencias del estatuto, por lo que han hecho un llamamiento para que se realicen ciertas mejoras, entre las que se encuentra la elaboración del Reglamento de aplicación del Estatuto, con el que se deben elaborar aspectos concretos de la Ley, como el Registro de Cooperantes y la creación de un seguro colectivo.

La portavoz de la CONGDE, Blanca Diez, quien asistió esta semana a la presentación del Día del Cooperante, explicó además que se deben poner en marcha otras mejoras que quedaron fuera del estatuto, como las referidas al tratamiento fiscal de los cooperantes (para el cual piden la exoneración o bonificación del IRPF) y la creación un régimen especial en la Seguridad Social.

Por su parte, en un comunicado, la Asociación Profesional de Cooperantes calificó la actual situación de los cooperantes como “precaria”, “inestable” y de “desprotección”, por lo que señaló que el estatuto no ha contribuido con la regularización del colectivo y no responde a las necesidades del grupo de profesionales que desempeñan sus funciones en el exterior, a menudo en contextos de “fuertes privaciones” y “notable dureza”.

Hacerlos visibles

Según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el motivo de la celebración del Día del Cooperante es precisamente “hacer visible la acción de los cooperantes españoles en el exterior” y “reconocer la labor de los que nunca han sido reconocidos” con el fin de que los españoles conozcan a quienes llevan la solidaridad alrededor del planeta.

Pajín también anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de una campaña de difusión en coordinación con las Comunidades Autónomas. Bajo el eslogan “Su trabajo hace que tu solidaridad llegue a buen fin”, las actividades intentan reconocer a los miles de cooperantes que en más de 60 países están defendiendo la paz, la igualdad, la infancia y luchado contra la pobreza.

La representante gubernamental de Cooperación Internacional también se refirió a la consecución de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, asegurando que la comunidad internacional todavía “puede” y “debe” hacer más para conseguirlos y recordó que España decidió hace dos años duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta un 0,7% del Producto Interior Bruto.

Junto a Pajín, asistieron a la presentación del Día del Cooperante la Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez; y el representante de la Confederación de Religiosos, Carlos Marcilla; quienes estuvieron de acuerdo en que la celebración de este viernes contribuirá con resaltar la función de los cooperantes.

Objetivos del Milenio

En total, según cifras oficiales, actualmente existen unos 1.400 cooperantes españoles repartidos por distintas regiones del mundo. La elección del 8 de septiembre como Día del Cooperante coincide con el sexto aniversario de la Declaración del Milenio de la ONU en la que 189 jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre otras actividades, cooperantes de diversas ONGD serán recibidos en la tarde de este viernes por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para recibir un reconocimiento a su labor.

Asimismo, coincidiendo con el Día del Cooperante y con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Cruz Roja Española están presentando en la sede de la AECI la exposición “8 objetivos en juego”, una muestra que gira en torno al popular juego de la Rayuela.

Más información:
¿Qué hace un cooperante?
Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies