background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Domingo 01 de Septiembre de 2002

¿Cómo pueden las empresas contribuir al desarrollo sostenible? Esta es la pregunta principal que se ha planteado hoy en el Día de las Empresas, organizado en Johannesburgo por Acción Empresarial para el Desarrollo Sostenible (BASD, por sus siglas en ingles) en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible. Las empresas quieren cambiar la imagen que de ellas tiene gran parte de la sociedad, que las culpa en gran medida del actual modelo de desarrollo insostenible.

Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas se ha dirigido a las empresas, recordándoles que sólo podrán tener beneficios de forma continuada si integran en su gestión la ética y consideraciones sociales y ambientales. Annan ha enfatizado que en esta "era de las alianzas" los gobiernos no pueden impulsar solos el desarrollo sostenible, necesitan trabajar junto al sector privado y al resto de la sociedad para lograr que el mundo se convierta en un mejor lugar para todos.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, ha felicitado a las empresas presentes en la Cumbre por el interés en el Desarrollo Sostenible manifestado a través de su participación en este evento. Chretien ha pedido al sector privado que demuestre su responsabilidad empresarial, destacando la importancia de la transparencia, haciendo un llamado a la incorporación en sus informes anuales de los aspectos sociales y ambientales de su actividad.

Desde el punto de vista de la responsabilidad de los gobiernos, tanto Chretien como Anders Fogh, primer ministro Danés y actual presidente de la Unión Europea, han enfatizado la necesidad de que los países del Norte abran sus fronteras a los productos del Sur, principalmente en los sectores agrícola y textil, y por parte de la Unión Europea Fogh se ha comprometido también a reformar la PAC y reducir así los subsidios que dificultan las exportaciones de los países del Sur.

Los representantes del sector privado han enfatizado en la clausura del evento su compromiso con el desarrollo sostenible, a través de la responsabilidad y transparencia, llamando a todas las empresas del mundo a sumarse a este compromiso.

Esperemos que todo esto no quede sólo en buenas palabras, y se convierta en verdaderas acciones. Las empresas más progresistas están liderando este proceso, pero muchas arrastran los pies. Lamentamos que sólo una empresa Española, Inditex, haya estado presente en esta Cumbre. Convendría que todas nuestras empresas empiecen a entender su responsabilidad en el desarrollo sostenible de todos.


Víctor Viñuales y Sandra Benbeniste
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies