background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 15 de Septiembre de 2005

Fuente: El Mundo

1. Durante el mes de Agosto he estado en la provincia de Cuenca (Serranía Alta) y he constatado los resultados de la enorme sequía que padecemos(fuentes secas, grandes problemas para regar huertos, etc.) ¿Cree Vd. que una de las posibles soluciones es diseñar un plan urgente de pozos subterráneos de agua? Por cierto, ¿cual es su opinión sobre el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el PP y lo ha desmantelado el PSOE?

El problema que el cambio climático plantea no es tanto a corto plazo como a largo plazo. Ciertamente, situaciones extremas como las que estamos sufriendo pueden servirnos de aviso para qué debemos hacer. En mi opinión, lo que hay que hacer es conciliar las existencias de los recursos, su uso sostenible y las nuevas situaciones que se avecinan de escasez de los mismos. Por tanto, hay que operar con escenarios de posibles disponbilidades futuras de los recursos y ajustar la demananda a la disponibilidad. En cuanto al plan hidrológico (hidro-ilógico) que se aprobó en su día creo que está muy alejado de lo que es un uso sostenible, ecológicamente sostenible, del recursos agua, ahora y, mucbo menos en las condiciones futuras. Por eso, no es que haya que revisarlo, es que está basado en el pasado y, ya sabemos, que el futuro será muy distinto. Para nosotros, puede significar menores recursos hídricos. Por tanto, no se puede planificar el futuro no teniendo en cuenta este aspecto.

2. Buenos tardes, señor Moreno: He leído recientemente que Ford va a lanzar un prototipo de que funciona con Etanol y que reduce en un 70% las emisiones de CO2. ¿Pueden ser coches de este tipo una solución válida o para evitar el cambio climático hace falta emisiones cero?

Lo que claramente debemos hacer es modificar nuestras pautas de uso de los combustibles fósiles. La utilización de energías renovables, entiendo que el etanol que piensan usar, proviene de estas fuentes, ayudará (no soy experto en combustión de coches, por tanto, no sé si puede ocasionar problemas adicionales a la calidad del aire), decía, que cualquier solución que use las energías renovables existentes, en concreto la biomasa, debe ser bien recibida.

3. ¿Nos puede contar algo sobre los nuevos materiales polimerócios fotovoltaicos?¿Es verdad que l aenerggía fotovoltaica dentro de 10 años sera omnipresente?

Lo siento. No soy experto en materiales. Sé que se están haciendo enormes avances en aumentar la eficiencia de captación de la energía y que vamos a ver avances importantes. !Ojalá¡

4. ¿Cree que las fuertes tormentas que llegan a España estos días son un aviso de huracanes en un futuro?

No es fácil asignar un evento concreto a una situación tan compleja como la del cambio climático. No obstante, hoy sí sabemos qué el cambio climático hará que haya una mayor cantidad de energía que disipar en los sitios propensos a tormentas huracanadas. No está claro si habrá más o menos, pero sí que habrá que disipar esa energía. Cómo lo haga es lo que queda por ver. En cuanto a España, no me consta que se proyecten situaciones tan extremas como las que planteas.

5. Hola, cuando se habla de introducir medidas para evitar o paliar los efectos del cambió climatico ,naturalmente hay medidas locales, nacionales o a nivel mundial.Pero que opina sobre el efecto de degradación de nuestras franjas costeras , por el boom inmobiliario? a caso no es una acción agresora al medio?Muchas Gracias.

La degradación de las zonas costeras no necesariamente interfiere directamente en el cambio climático. Si interviene indirectamente, pues es el reflejo de un desarrollo masivo. Más que las zonas costeras hacia tierra, sí son muy importantes las zonas costeras de la plataforma costera. Buena parte de la productividad marina ocurre en ellas, y en ellas se continene buena parte de la diversidad marina. La trasnformación de esas zonas sí es un punto crítico y de importancia significativa directa en el funcionamiento global del planeta y, por extensión, de repercusión sobre el cambio climático.

6. he leido en otros encuentros con expertos, que hemos adelantado la proxima glaciacion hasta acercarla a dentro de unos 100 años, ¿es esto correcto? por otra parte, en caso que sea así, el ser humano podría seguir exisitiendo como hasta ahora, o ya no será posible. Gracias.

Teóricamente, de acuerdo con los cambios en los orbitales terrestres, deberíamos ir recibibiendo menos energía, y la temperatura debería ir bajando. De hecho, eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos 1000 años, a ritmo lento, pues apenas si había bajado la temperatura unas décimas. Hace unos 100 años, la tendencia se ha invertido y, sin nada que lo explique que no sea el cambio en la composición del aire, las tempraturas han subido aproximadamente unos 0,7ºC. Por tanto, no hemos adelantado la glaciación a la que deberíamos ir (aunque tampoco esto está del todo claro), pero sí está claro que nos estamos calentando. Con glaciaciones el ser humano vivió y prosperó, y sin glaciaciones hemos prosperado más que nunca. EL actual periodo interglacial está siendo el mas largo de los últimos periodos glaciados y hay quien ha sugerido que gracias a una periodo tan extenso de bonanza climático las civilizaciones han podido prosperar hasta el estado en que nos encontramos. No es fácil decir si esto es cierto o no, pues no hay modelo con el que comparar. Sí es cierto que una caída de las temperaturas como las que normalmente ocurrieron en los periodos glaciados hubiese supuesto un golpe fuerte a las civilizaciones incipientes. Pero, quién sabe, ....

7. Hola, que zona del mundo dento de 100 años, será menos habitable, y cual mas climatologicamente hablando. Gracias

Las zonas más extremas y menos habitables del planeta son los desiertos. Porbablemente, el del Sahara a la cabeza, por su magnitud. La condición de estos no va a cambian, antes bien aumentarán su extensión en algunos casos, y seguirán siendo sitios inhóspitos para la vida. En cuento a los desiertos fríos, son inhóspitos y lo seguirán siendo, aunque en algunos de ellos, el calentamiento del clima los hará más benignos.

8. Saludos, José Manuel. Un territorio que, al parecer, sufrirá con creces el cambio climático será La Mancha. El último informe de la Agencia Ambiental Europea dice que perderemos entre el 25 y el 50% de nuestros recursos hídricos. ¿No sería el momento de tomarse en serio, de una vez, la recuperación de los acuíferos como factor de garantía ante el cambio climático?. Un saludo.

Creo que, independientemente del cambio climático, no podemos continuar en La Mancha o en cualquier lugar con un uso insostenible de los recursos hídricos subterráneos. Es difícil dar la vuelta a la situación, pues se han creado necesidades que no se pueden eliminar de la noche a la mañana. Cuando menos, hay que reducir la tasa de uso y poner en marcha planes que permitan ir recuperando sus niveles. Claro, si tenemos en cuenta que las precipitaciones no va a ser algo que precisamente aumente con el tiempo, la necesidad de acometer este tipo de estrategias se hace perentoria.

9. Buenas tardes, hace meses vi empezado en TV, un documental sobre oscurecimiento global, por lo que entendí, debido al efecto invernadero hay más acumulación de nubes(contaminación), con lo cual la energía solar que llega a la superficie de la tierra ha disminuido aprox. un 10%, haciendo que el calentamiento del planeta sea inferior a lo que debería de ser. Entonces si se disminuye la emisión de gases, entraría más energía, subirían las temperaturas y haría más calor....Por favor, si me lo puede aclarar se lo agradecería ya que me tiene muy preocupada esta teoría. Muchas gracias.

Efectivamente, las emisiones procedentes de las combustiones, sobre todo de partículas y aerosoles, que han sido muy abundantes, sobre todo en las zonas industrializadas, ha tenido un efecto de reflejar parte de la energía que procedía del sol. Se da la paradoja de que aclarar el aire, mediante las medidas que se han puesto en marcha, supone añádir más "leña" al fuego. En cualquier caso, no podemos desarreglar un problemas desarreglando otro. Antes bien, hay que arreglar los dos. Hay que continuar con los esfuerzos de reducir la contaminación atmosférica en toda su dimensión, de partículas y gases, incluidos los gases de efecto invernadero. El objetivo es tener un aire limpio. No hay alternativa, no debemos conformarnos con otra que no sea legar a nuestros hijos una atmósfera en las mejores condiciones.

10. ¿el futuro de España es el norte? o también se verá afectado.

Cada sitio se verá afectado en mayor o menor medida. El Norte no se escapa, no hay barreras. Lo que ocurre que el grado de afectación puede ser distinto.El mar claramente se verá afectado, en su nivel medio de altura, en su temperatura, en sus corrientes. En fin, no hay complacencia alguna

11. ¿Cómo saben que el aumento de las temperaturas provoca un descenso de las precipitaciones en España y no todo lo contrario? ¿No prodía verse afectada la posición de los anticiclones más o menos estáticos de las Azores y del Sáhara de manera que una península como la nuestra, rodeada por un océano Atlántico templado y un mar Mediterráneo caliente fuera más beneficiado por las precipitaciones? Gracias.

Las proyecciones que se hacen se basan en lo que se llama modelos generales de circulación. Estos modelos tienen en cuenta todos estos puntos. El único pero que tienen es que su resolución espacial es baja(llevaría, literalmente, años en correr los modelos con resoluciones altas). En este sentido, sí podrían darse variaciones de un sitio a otro. No obstante, incluso los modelos regionales, que se acoplan a los generales, usando estos como condiciones de contorno, predicen una disminución de las precipitaciones, tanto más claro cuanto más nos adentramos en el siglo xxi. Es cierto que existe bastante discrepancia entre los modelos, sobre todo para las décadas más cercanas. No es el caso conforme nos alejamos en el tiempo. La mayoría de los modelos tienden ya a converger y dan respuestas claras en el signo, y variables pero mucho menos en la magnitud del cambio. Creo que estos modelos recogen muy bien el timpo de situaciones que te preocupan. No creo que se les haya escapado.

12. Buenas Tardes. Desde una perspectiva ecológica, como ve el amplio avance de campos de golf que se están ejecutando en nuestro país?. En mi modesto modo de entender esto afecta a las reservas de agua. Gracias

Esto es un tema de hoy y no del cambio climático. En todo caso, eso afecta al uso sostenible de los recursos, en concreto de los recursos hídricos. Como ecólogo, como ciudadanos, no puedo sino lamentar que nos hayamos quedado sin ríos. Sánchez Ferlosio no podrá volver a escribir el Jarama, no yo a bañarme en las playas del Tajo cuanto era un chaval. ¿Cuánto valdrían esas playas?¿Cuanto valdrían esos ríos vivos? Seguro que más que los campos de golf.

13. Buenas tardes, Jose Manuel, ¿va a haber heladas este año al igual que el año pasado?, si es así, ¿por qué zonas?

Francamente, no lo sé. No creo que podamos saberlo, aunque puede que las predicciones largo y medio plazo nos den alguna proyección en términos probabilísticos acerca de si el invierno va a ser de tal o cual manera. No lo he visto. En cualquier caso. Este invierno, al poco de presentar el Informe de los Impactos del Cambio Climático, alguna prensa se mofó "... calentamiento y nos helamos...". Sólo quien ignora los mecanismos de funcionamiento del clima no es capaz de ligar ambos extremos, y en realidad lo están. Una corriente en chorro menos potente, meandreante, nos trajo momentáneamente unos tiritones tras un invierno cálido como pocos. Luego ha seguido lo que ha seguido. En fin, el clima tiene extremos, y decir si estos son o no parte de la distribución normal no es fácil. Por ello, no hay que correr en atribuir extremos al cambio climático ni, .. bueno, esa es mi opinión, ...mofarse cuando con ello solo se manifiesta ignorancia. Paciencia....

14. La pregunta puede parecer absurda, pero ¿por q últimamente, incluso cuando está muy nublado, parece q al cielo le cuesta soltar el agua?

Entiendo que, simplemente, los mecanismos que hacen que llueva no se producen. No hay mal fario

15. Cómo influye la destrucción del Amazonas en el cambio climático?

Se han hecho lo que se llaman experimentos de deforestación. Esto es, en los modelos, se elimina y se ve lo que pasa. La deforestación total (insisto, son modelos), acrecentaría el cambio climático.

16. Podrían las islas Canarias ser inhospitas en un futuro, la lluvia será un gran problema

En realidad, parece que no tanto. De hecho, los cambios térmicos previsibles en Las Canarias están más atemperados que en la Península.

17. Buenas tardes, el otro día salió un científico español, que decía que en este país se infrautilizan los acuíferos, a diferencia de alemania o francia ¿ que hay de cierto en ello?

Francamente, no sé quién decía eso. Si no lo tiene claro, que se pase por las Tablas de Daimiel, una zona de rebosadero del acuífero que las subyace y que se mantienen gracias al agua que fluye superficialmente. El nivel piezométrico está unos 20 m por debajo del nivel de referencia. Creo que con estos datos hay bastante para dejar claro que no es así. NO sé si hay algún acuífero que está sobrexplotado. Si es así, eso es una buena noticia. Que no lo sobreexploten!

18. Buenas tardes. En el hipotético caso de una disminución de la actividad de la corriente atlántica, e incluso su detención, debido a la fusión del hielo acumulado el Ártico, ¿en qué medida afectaría esto a Europa y, más concretamente, a España? Muchas gracias y un saludo.

La hiptésis es que el cierre de lo que se conoce como la cinta transportadora termohalina tendría más consecuencias en centro y norte de Europa que aquí. No obstante, los últimos datos que tenemos de medidas de cuánto se está deteniendo esta cinta transportadora son alentadores, pues no se ve que el área circundante se esté "dulcificando", esto es, haciendo menos salina, tanto como para temer una deteción de esta cinta. Por tanto, aunque es un escenario que hay que tener en cuenta, no parece que su probabilidad sea muy alta, por lo menos, no se ha encontrado fuente de agua suficiente. De momento......

Despedida
Muchas gracias a todos. Mi mensaje a todos es que determinar qué es cambio climático y que no es complejo. No obstante, lo que SI ESTA MAS QUE CLARO, es que la temperatura del aire ha subido, mucho más de lo que es explicable por ningún mencanismo de los que conocemos. Además, hoy ya sabemos que el océano se ha calentado en forma y manera que sólo es posible atribuyéndolo al efecto invernadero. Se calcula que ya hay energía acumulada para asegurar un aumento adicional de tempratua de 0,6º. Esto, sumado a los 0,7 ºC ya medidos, nos da una idea de la magnitud del cambio en ciernes. Esto no es un asunto de mañana. Lo he dicho. La ola de calor del 2003, que hoy SI SABEMOS que, probabilísticamente, no es posible explicarla en un contexto de un clima normal, con sus 30 000 víctimas en Europa, es ya un ejemplo vivo de lo que ya hemos vivido. No sabemos cómo será, pero todo indica que será. Cuanto antes nos pongamos a detener el cambio, y disminuir las emisiones, mejor. El tiempo apremia. Saludos. José Manuel

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies