background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 05 de Junio de 2009
Por Jordi Jaumà Bru

El próximo 10 de julio se celebra la constitucion de Spainsif, ¿están satisfechos desde ECODES con la nueva configuración de la Asociación?

Ha sido un proceso largo, pero ha culminado positivamente, con la participación y la inclusión de todos los agentes y organizaciones relevantes en el ámbito de la ISR en España que venimos trabajando en el tema desde hace años. Desde ECODES nos mostramos satisfechos con la nueva configuración de la asociación y optimistas con el impacto que puede tener la labor de Spainsif en el despegue definitivo de la ISR en España.

Los intereses de cada una de las entidades representadas en Spainsif son muy diversos. ¿Cuales han sido los aspectos mas dificiles de negociar?

A pesar de la diversidad de entidades representadas y con objetos sociales y actividades tan diferentes, yo diría que los intereses convergen a un mismo fin. Precisamente, éste ha sido el propósito de la creación de la asociación: aunar los objetivos comunes de impulsar definitivamente la ISR en España. Para ello, a lo largo de los meses en los que hemos trabajado en la construcción de los estatutos, definición de líneas estratégicas de la asociación y representación de cada una de las entidades en Spainsif, cada aspecto se ha tratado de la forma más plural y desde diferentes puntos de vista, lo que ha enriquecido el proceso y las relaciones. Generalmente, las dificultades en las negociaciones vienen del propósito de conseguir el mayor consenso, por lo tanto, las negociaciones has culminado positivamente.

Los principios de Ecuador y la ISR son uno de los pilares sobre los que se cimenta la RSE. ¿Han notado ustedes un retroceso en este ambito debido a la crisis?

La crisis financiera ha traido la desconfianza de los ciudadanos hacia el sector finaciero: los bancos son lo malos...y encima los gobiernos, es decir todos, los rescatamos con miles de millones¡¡¡¡ Harían muy bien los bancos en recuperar la confianza perdida profundizando en su responsabilidad social. Mas responsabilidad social de los bancos piden los tiempos, mas firmantes de los principios de Ecuador.

Nos podría explicar la importancia de los fondos de pensiones en las ISR y cómo estos pueden influir en las inversiones?

Hemos observado que en otros mercados europeos, el desarrollo del mercado institucional ISR, sobre todo el vinculado a los fondos y planes de pensiones, es una estrategia fundamental para dinamizar el mercado. Los fondos de pensiones son patrimonios creados para dar cumplimiento a planes de pensiones con una política de inversión. Por tanto, las políticas de inversión que puedan llevar esos patrimonios tan grandes pueden dar la vuelta al panorama de la inversión responsable en España si tienen en cuenta aspectos sociales, medioambientales, de gobierno corporativo y derechos humanos a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Las comisiones de control de los planes de pensiones tienen las funciones de representación, supervisión control, etc.. por lo que pueden además supervisar estos aspectos, como ya lo están haciendo en otros países. Francia es referencia en la implicación de los sindicatos en la promoción de la ISR en su país.

¿Què planes de futuro tiene la Fundación que dirige en este ámbito?

ECODES lleva trabajando durante más de diez años en ISR, desde la creación del primer Fondo de Inversión con criterios de responsabilidad en nuestro país, junto a Renta4. Ha habido épocas más o memos optimistas, pero hoy en día, creemos que éste es el momento definitivo y le toca el turno a España. ECODES apoyará e impulsará que esto suceda desde varios frentes: desempeñando nuestro papel en Spainsif junto a nuestros compañeros de la asociación y apoyando a organizaciones que también trabajen para el objetivo común. No queremos dejar de lado a la Banca Ética, tan necesaria y complementaria a las entidades financieras tradicionales y esperamos que su desarrollo sea tan exitoso como en países ejemplares (en Noruega, Holanda o Italia)

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9412-victor-vinuales-spainsif-isr-espana#ixzz0HXCEEeK3&D

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies