background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 28 de Abril de 2010

La Escuela de Organización Industrial acogió la mesa de debate ‘Empresa y derechos humanos’ organizada conjuntamente con Amnistía Internacional y que contó con la presencia la ONG Social Action Níger, la compañía Repsol y por parte del Estado, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Fuente: Escuela de Organización Industrial

En una primera intervención Celestine Akpobari, ONG Social Action de Nigeria expuso la realidad del panorama que se está dando en el Delta del Níger en donde la contaminación del suelo, del agua y del aire está dando lugar a problemas de salud en las personas. Celestine declaró que “la industria petrolera en el delta del Níger ha traído muy poco beneficio a la región y ha asumido aún más a muchas personas en la pobreza. Las violaciones de derechos humanos relacionadas con la extracción de petróleo han destruido medios de subsistencia tradicionales, han contaminado el medio ambiente y han perjudicado la salud de las personas. Pero la cosa no queda ahí, las personas cuyos derechos han sido violados por la industria petrolera “tienen pocas posibilidades de obtener justicia”.

Por su parte, Esteban Beltrán, Director de la sección española de Amnistía Internacional España señaló que “a las empresas no se les dice que se conviertan en una ONG, es legítimo ganar dinero pero como mínimo, deben respetar los derechos humanos”. “Esto es una vuelta al siglo XIX, todo radica en las normas nacionales de derechos humanos. Está fuera de toda duda que lo voluntario no llega ni lo interno” apuntó.

Para Beltrán, hay pocas normas que sean vinculantes para estas empresas y que garanticen que rinden cuentas del impacto de sus actividades. De hecho, el carácter trasnacional que tienen muchas de estas empresas y las complejidades legales de sus actividades son desafíos concretos para la rendición de cuentas empresarial. Una normativa nacional mal aplicada y el doble rasero que aplican las empresas combinado con la ausencia de mecanismos internacionales eficaces producen un efecto devastador en los países en desarrollo. En este sentido, Beltrán incidió en que “los países de origen de esas empresas deben controlar su actividad desde el parlamento, y a través, por ejemplo, de los créditos a la exportación”.

Eduardo García, Director de RSC de Repsol, manifestó que “estamos en una fase de definir la responsabilidad de las empresas”. Asimismo reconoce que la extracción de petróleo es “un sector de riesgo”. “La dependencia del petróleo es excesiva y la diversificación es necesaria. Cualquier fuga genera un grave problema social o económico”.

García presentó el sistema de control y ética de Repsol YPF. “La compañía se ha comprometido, desde su consejo de dirección hasta cada uno de sus empleados. En nuestro caso, “el respeto a los derechos humanos no es opcional, es obligatorio”.

Hay líneas que Repsol admite que no están claras: “¿Dónde empieza la complicidad de la empresa? ¿Hasta dónde llega su influencia o capacidad de exigencia sobre proveedores, por ejemplo?”.

Por su parte, Cristina Barreno, Consejera de Relaciones Multilaterales de la Subdirección General de Inversiones Exteriores expuso las líneas de la OCDE para las empresas multinacionales en materia de Responsabilidad Social.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies