background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 05 de Julio de 2004

Las modificaciones en el poder y la influencia relativa de empresas, organizaciones sociales y estados, han intensificado el escrutinio público a que se ven sometidas, haciendo ganar terreno a la noción de que las empresas y las OSC deben estar sujetas a los mismos requerimientos de rendición de cuentas que hasta ahora se exigían a los gobiernos. Como consecuencia han florecido las iniciativas lideradas por organizaciones sociales para requerir a las empresas la rendición de cuentas y viceversa, las iniciativas por parte de empresas, donantes y del propio tercer sector para que las OSC rindan cuenta de sus actividades; buena parte de estas iniciativas se basan en el diálogo y el desarrollo de soluciones propositivas.

En The Collaboration Challenge, James Austin afirmaba que “las organizaciones no lucrativas deben comportarse de forma más empresarial y las empresas deben ser más responsables socialmente”. Como consecuencia, las OSC se ven presionadas a combinar sus valores tradicionales con enfoques más empresariales de gestión; y a cumplir los mismos estándares de rendición de cuentas y transparencia que requieren a las empresas. En algunos casos esta presión proviene de organizaciones de escrutinio (watchdogs) o de rating de la credibilidad de las OSC.

En España, un grupo de empresarios establecieron en el año 2000 la Fundación Lealtad, con el objeto de promover una mayor transparencia en la gestión y resultados de las organizaciones sociales. Con ello pretendían aumentar la confianza de particulares y empresas en estas instituciones y facilitar su acceso a nuevas fuentes de financiación y de voluntarios. La Fundación Lealtad ha puesto a disposición del público un portal en Internet para mejorar la información a disposición del público sobre la calidad de la gestión de las OSC en España.

En EE.UU. The American Institute of Philantropy evalua la eficiencia, responsabilidad y gobernanza de las organizaciones no lucrativas. Esta información es incluida en un ranking anual para el uso de donantes que deseen cribar sus inversiones sociales.

En la India, The Credibility Alliance ha elaborado normas de buen gobierno para aumentar la credibilidad del tercer sector en el país.

Ello no implica necesariamente que se estén aplicando a las OSC los mismos estándares de transparencia y responsabilidad social que se requieren a las empresas pero en el Reino Unido la New Economics Foundation sí está desarrollando herramientas para facilitar las auditorías sociales en las OSC más grandes (The Ethical Explorer), de forma que éstas asuman algunos de los requerimientos que la propuesta de ley sobre RSC que está siendo debatida en el Parlamento británico (Corporate Responsibility Act) establece para las empresas.

Escrito por Eva Ramos


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies