background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 21 de Mayo de 2009
Forética ha presentado, en la Casa de América de Madrid, CSR Toolbox, la “caja de herramientas para una Europa competitiva y sostenible”, un conjunto de instrumentos de gestión y de investigaciones desarrolladas a nivel europeo con el objetivo de fomentar la competitividad del tejido empresarial a través de la RSE.

Fuente: CONSTRUIBLE.es

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en el acto inaugural que “debemos estar atentos a nuevas corrientes de creatividad e innovación, que son instrumentos clave para el cambio de época que estamos viviendo”. Calificó las herramientas presentadas por Forética como “instrumentos ganadores”, ya que “los momentos de crisis ponen a prueba los valores que defiende la RSE y al cuestionarlos nos damos cuenta de su valía como instrumentos de futuro”.

Rojo hizo referencia a la confianza como “elemento crucial en esta época de cambios”. “La confianza necesita implicación interna y externa. Es un elemento de competitividad de las empresas e instituciones, un intangible que requiere unas formas de relación hacia dentro y fuera de la sociedad”, concluyó.

Según la presidenta de Forética, Alicia Granados, la asociación ha querido, al traer estas herramientas a España, “proporcionar a las organizaciones y sus stakeholders una visión integral de los trabajos más actuales que se están desarrollando a nivel europeo para hacer frente a los principales retos de la gestión responsable”.

CSR Toolbox

El Toolbox de CSR Europe contiene una serie de herramientas prácticas con el objetivo de que las empresas ganen ventaja competitiva a través de las buenas prácticas. Esta “caja de herramientas para una Europa competitiva y sostenible” es fruto de la colaboración durante 18 meses de grupos de trabajo intersectoriales –que han implicado a más de 200 representantes de toda Europa de empresas y sus stakeholders- en 20 Laboratorios temáticos. La iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Europea para la RSE impulsada en 2006 por la comunidad empresarial europea con el respaldo de la Comisión.

CSR Toolbox presenta los resultados de esos Laboratorios divididos en cinco áreas temáticas clave para las empresas y la sociedad: la creación de un lugar de trabajo integrado, el desarrollo del capital humano, la construcción de nuevos modelos de negocio, la promoción de la producción y el consumo sostenible, y el fortalecimiento de la confianza a través de la comunicación abierta.

A través de estos ejes, CSR Europe ha coordinado los trabajos de todos los participantes en estos Laboratorios RSE sobre temáticas como el impacto medioambiental de productos y procesos industriales, la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo, la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la cadena de suministro, la integración de aspectos de diversidad y de igualdad en las empresas o el impacto del cambio demográfico sobre el capital humano europeo, entre otros. En palabras de la directora de CSR Europe, Kerstin Born, “estos Laboratorios suponen un fortalecido diálogo y cooperación entre sectores privados, públicos y civiles con la intención de construir nuevas aproximaciones innovadoras hacia la RSE”. Born se mostró orgullosa “por el trabajo que se está realizando por parte de la Comisión”, ya que “aunque queda mucho trabajo por hacer, tenemos las herramientas correctas para promover la RSE en esta época en la que es más importante que nunca”.

Las herramientas recogidas en la presentación de CSR Toolbox, así como el trabajo en curso de los Laboratorios, estarán a disposición pública a través de la página web de Forética. Forética lanza además, a través de este evento, la propuesta a las organizaciones españolas para que se integren en los Laboratorios RSE ya existentes o desarrollen nuevos Laboratorios en temáticas de interés. Para ello, la asociación estudiará, a raíz de las opiniones recogidas, cuáles son las áreas y los retos que más han interesado o que más preocupan a las organizaciones de nuestro país.

La jornada

Forética ha querido traer a España este proyecto y compartirlo con los mayores expertos de RSE de nuestro país en una jornada de trabajo en la que se dieron a conocer las principales líneas de investigación emprendidas a nivel europeo, así como sus resultados.

Forética es la primera organización nacional dentro de la red de CSR Europe que ha presentado el CSR Toolbox en su totalidad, dando la oportunidad a las organizaciones españolas de que conozcan todas las herramientas existentes de forma integral. “En estos momentos se hace más necesario que nunca seguir buscando los vínculos entre RSE y competitividad. Las guías, metodologías y ejemplos probados que integra CSR Toolbox son ejemplos de estos vínculos”, según Germán Granda, Director General de Forética.

Durante la jornada, los más de 200 invitados al evento pudieron conocer, compartir e incluso experimentar sensorialmente los principales instrumentos del CSR Toolbox, divididos en cinco grupos de trabajo y guiados por expertos en la materia. Germán Granda, director General de Forética; Kerstin Born, directora General de CSR Europe; Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética; Beatriz Berruga, coordinadora de relaciones con socios de CSR Europe e Inés García Pintos, responsable de Relaciones Internacionales y RSC de la CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorros) fueron los especialistas responsables de cada grupo de trabajo. Los asistentes a la jornada pudieron visitar los cinco talleres temáticos para conocer todos los contenidos de la caja de herramientas a través de un recorrido, no sólo narrativo, sino también sensorial de cada una de las líneas de trabajo.

El papel de la Comisión Europea

El acto de clausura estuvo presidido por el Jefe de la Unidad de RSE, Acuerdos Internacionales y Juguetes de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, Luis Montoya, que avanzó la puesta en marcha de cinco grupos de trabajo por parte de la Comisión, que tendrán lugar entre septiembre de este año y marzo del que viene, en los que “se abordará sobre todo el tema de la transparencia en las empresas”. Estos grupos de trabajo tendrán como conclusión, ya durante la presidencia española de la Unión, un documento en el que se recogerá el camino a seguir para fomentar la RSE en el tejido empresarial europeo. Asimismo, Montoya señaló que España es un país muy bien posicionado dentro de la Unión Europea en cuanto a desarrollo de la RSE, aunque matizó que “todavía queda trabajo por hacer para la sostenibilidad sea percibida por todos como un valor”.

Forética ha seguido una vez más criterios sostenibles para organizar este evento. De este modo, la asociación ha medido tanto las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético en el lugar de celebración (1,23 toneladas), como las generadas por los desplazamientos de todos los asistentes (5,66 toneladas). También ha aplicado criterios de responsabilidad social en la selección de los proveedores involucrados en la producción y ejecución de este evento. Así por ejemplo, se ha prestado especial atención a que todos los materiales del acto fueran impresos en papel reciclado y cartón, el merchandising como los bolígrafos o los USB han sido ecológicos, las agendas del evento fueron impresas en papel semilla o la selección del café ha sido de Comercio Justo, entre otros aspectos.

La presentación del CSR Toolbox ha sido organizada por Forética con el apoyo de CSR Europe y el patrocinio de Adif, MSD, Novartis, Renfe, Sanitas y Unión Fenosa.

Enlaces externos:
www.foretica.es/TOOLBOX

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies