background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 09 de Abril de 2008

Fuente: E.Press

El índice de sostenibilidad 'FTSE4Good IBEX', creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group, comenzará a difundirse a partir de mañana en España como parte de la familia de índices 'FTSE4Good' y como un nuevo indicador de inversiones socialmente responsables compuesto por compañías españolas cotizadas en los mercados operados por BME.

El índice 'FTSE4Good IBEX' incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española que actualmente forman parte del índice 'FTSE4Good'.

La metodología y estándares de transparencia se basarán en criterios de selección variables en línea con los estándares generales de 'FTSE4Good'. Según sus responsables, los criterios de acceso tendrán "un alto nivel de exigencia", aunque serán "alcanzables", con el fin de estimular a las compañías a esforzarse para cumplirlos.

'FTSE4Good' es actualmente uno de los índices de sostenibilidad de referencia a escala mundial, especialmente para aquellos inversores que desean identificar empresas con prácticas de negocio responsables. De hecho, el lanzamiento del 'FTSE4Good IBEX' es "una respuesta al creciente interés de los inversores por la inversión socialmente responsable en España", explican desde BME y FTSE.

Las empresas que formarán el índice se clasificarán por liquidez con objeto de que el índice pueda utilizarse en la creación de productos financieros como certificados y fondos cotizados en Bolsa (ETF).

MUCHOS MESES DE TRABAJO.

Durante su última visita a Madrid el director de Inversión Responsable del Grupo FTSE, Will Outon, adelantó que para conformarlo han analizado un total de 82 de las principales empresas españolas, de las que finalmente se estima que estarán presentes en el índice unas "veinte o veinticinco".

Outon --que señaló que las exclusiones de este Índice están relacionadas con las industrias tabacaleras, comercio o fabricación de armas y están en debate las relacionadas con la energía nuclear--, explicó que los socios españoles que se han encargando del análisis de las empresas y de recoger toda la información han sido EIRIS y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que han estudiado sobre todo las vertientes de las compañías relacionadas con la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático, la social, la relacionada con los DDHH y el trato a la mano de obra en países terceros, entre otras.

En este sentido, recalcó que el proceso de creación de este índice, como todos los de la familia FTSE, ha sido "transparente y abierto" y añadió que, "a medida que pase el tiempo será más difícil entrar y permanecer en él". Una vez que comience su andadura habrá dos revisiones semestrales: en el mes de marzo y en el mes de septiembre.

Para conformar este nuevo índice adaptado a España EIRIS y ECODES han analizado un cuestionario de cada una de las empresas, así como su página web y el informe de la compañía. Según afirmó Outon, "España y las empresas españolas están preparadas para esta llegada".


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies