background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 13 de Mayo de 2005

Diego Carrasco señaló que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) remite información electrónica periódica que da cuenta que en Chile existen tres a cuatro conflictos ambientales relevantes cada mes en el país, y que este record nos plantea la necesidad de promover más activamente la participación ciudadana en el debate sobre temas medio ambientales y procurara mejorar los procedimientos institucionales para la resolución de conflictos , pues no es sustentable una Democracia con 3 ó 4 megaconflictos ambientales al mes.

Indicamos la preocupación de la Sociedad Civil sobre los temas ambientales del país y presentamos el trabajo de nuestra Fundación como vocería, a partir de acciones de diplomacia ciudadana, y la necesidad de establecer mecanismos que potencien la participación en la agenda ambiental.

En especial, manifestamos nuestro interés de que se abra la agenda ambiental hacia el Derecho Humano al Agua como derecho prioritario y de atención preferente, reconociendo los contenidos de la Campaña Mundial del Agua y los compromisos señalados en Tratados Internacionales sobre la materia, respetando el núcleo mínimo exigible fijado por los Convenios Internacionales.

Respecto de Pascua Lama, la Fundación señaló la preocupación existente en las organizaciones de la sociedad civil que se están movilizando por varios cientois y en distintos países en torno al tema, enfatizando la necesidad de que se adopten algunas medidas urgentes:

1. Que se constituya una comisión mixta con la Sociedad Civil para la constitución y reglamentación de una comisión de medio ambiente y de solución pacífica de controversias, en el Tratado Minero Chileno-Argentino, garantizando las obligaciones internacionales de derechos económicos, sociales y culturales en el tratado.
2. Que la Comisión manifieste una actitud pro-activa para impedir que se instale el Proyecto mientras no existan las garantías de que no se afecte el medio ambiente, en virtud de los principios precautorio y preventivo, atendiendo la irreversibilidad del daño ambiental.
3. Que se realice una misión parlamentaria en terreno junto a organizaciones de la Sociedad Civil para recoger el interés de todos y todas aquellas que necesitan expresar su opinión sobre el tema.
4. Que se considere la opinión de las comunidades de origen diaguita que habitan la región.

Respecto de otros temas solicitamos:

  1. Que se tenga especial consideración por elaborar propuestas de modernización de la legislación de aguas, de la situación de la mujer, de los pueblos originarios y de los niños, sectores preferentes de atención del Estado en estas materias ,en razón a la Opinión General 15 de Naciones Unidas.
  2. En virtud de la recomendación 12 del PIDESC a Chile, que se consagre y reconozca el Derecho al Agua en la Constitución Política del Estado.
  3. Que se reconozca la existencia de comunidades de origen diaguita en la región y se apoyo las iniciativas que se realizan para recuperar su historia y su identidad con el territorio en el cual habitan, considerando recomendaciones del Relator sobre Pueblos Originarios de la ONU.
  4. Que se ratifique, dándole plena vigencia, al Convenio 169 de la OIT, al tenor de la recomendación 32 de Naciones Unidas para Chile.

La Comisión manifestó su satisfacción por lo expuesto y señaló considerar las peticiones expresadas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies