background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 21 de Enero de 2004

Alicia Cytrynblum, responsable de la revista argentina Tercer Sector y colaboradora de Fundación Avina, ha enviado regularmente sus crónicas desde el Foro Social Mundial que culmina hoy en Bombay. Reproducimos la entrevista mantenida con Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

“La responsabilidad social empresarial exige tanto límites legales como vigilancia de medios y actores sociales”

Greenpeace ha propuesto establecer una “Comisión Mundial del Crimen Corporativo”, un organismo formado por ONGs, empresas, gobiernos y especialistas que realicen un control sobre el comportamiento internacional de las compañías. “Las empresas son responsables y deben pagar si destruyen el medio ambiente o generan tanto sufrimiento innecesario en las personas” dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de la entidad.

Alicia Cytrymblum: Acerca de la propuesta de una Comisión Mundial de vigilancia sobre el comportamiento de las empresas que vulneran los derechos humanos y ambientales ¿Prevé algún tipo de penalizaciones? ¿Piensan relacionarla con algún organismo como la Corte Penal Internacional?

Gerd Leipold: Una vez que exista una convención internacional que lo sostenga será posible relacionarla con la CPI y creo que podría ser muy importante tener en funcionamiento una instancia como esa.

A.C.: En la visión de Greenpeace, ¿Considera posible que las empresas mejoren su desempeño para ser menos lesivas con el medio ambiente?

G.L.: Absolutamente. El sector económico es muy, muy importante en toda sociedad no importa que tipo de organización política tenga. Tal vez uno de las criticas que tengo al Foro Social Mundial es que implícitamente y explícitamente resalta la idea que la actividad económica es mala de por sí. No se podrá cambiar el capitalismo de un día para otro y necesitamos concienciarnos que mucha gente consigue empleos en este sistema y que existen muchas pequeñas y medianas empresas que sostienen gran parte de la sociedad.

A.C.: Muchas empresas están desarrollando en todo el mundo políticas de Responsabilidad Social Empresarial ¿Cuál es su opinión acerca de esta nueva tendencia?

G.L.: Depende de lo que entienda por eso. Muchas empresas del mundo occidental están hablando de eso pero otra cosa es lo que verdaderamente significa. Creemos que gran parte es palabrería y otro gran parte es voluntarismo pero que aun carece de gran contenido. Todavía es mucho lo que se debe hacer para darle sustancia real a ese concepto. Creo que la Responsabilidad Social Empresarial siempre exigirá dos cosas: por un lado que tenga limites legales y por otro lado que los medios y el sector social mantenga vigilancia sobre las empresas.

A.C.: Los desastres ambientales siempre se hacen a escondidas. Que puede contar sobre el método “Bearing Global Witness” (llevar el testimonio) que Greenpeace desarrolla para hacerlas visibles.

G.L.: Es algo que intentamos hacer desde los principios de Greenpeace, no se trata solo hablar de los problemas ambientales en los foros políticos sino estar allí donde se producen los abusos a la naturaleza para protestar contra ello de manera pacífica. Ser testigos en tiempos modernos significa utilizar métodos tecnológicos para documentarlos y hacerlos llegar a través de los medios de comunicación al resto del mundo.

A.C.: ¿Cómo las nuevas tecnologías de la información colaboran con esta estrategia?

G.L.: Es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad. Un desafío porque hoy en día existe tanta información que es difícil destacar, y también, porque hay muchas otras organizaciones que lo hacen y se convierten en una “feliz” competencia porque nos han copiado, lo cual esta muy bien. Otro hecho que dificulta nuestra acción es que observamos que en los medios cada vez hay mas entretenimiento y menos noticias. La oportunidad es que tenemos mas gente que tiene acceso a distintas formas de comunicación y que entienden el inglés como una lengua común para millones de personas. Todas cosas que en el pasado no eran posibles.

A.C.: Si tuviera que hacer una evaluación, ¿Considera que las empresas están mejorando su gestión ambiental o, por el contrario, están empeorando?

G.L.: Indudablemente hay una mayor conciencia, pero eso no resuelve la crisis ambiental, por dos razones: por un lado esta mejora ocurre en empresas occidentales pero los aspectos más sucios de la producción los transfieren a otros sitios. Hay otro aspecto, el impacto ambiental por unidad ha bajado, sin embargo la producción ha subido. Le doy un ejemplo, el caso Mercedes Benz. En algunos coches de lujo el cuero llega de países como Argentina. Se trata de un proceso extremadamente sucio, así que los materiales tóxicos se quedan en Argentina, pero la piel que en si misma es maravillosa se queda en otro país. El mayor coche de Mercedes tiene 700 caballos y un motor mucho más eficiente que el que tenia el coche más grande hace veinte años que no superaba los 200 caballos. Es tres veces y media más potente. Para darnos cuenta en que tipo de lujo estamos viviendo, es como imaginar que en la historia un rey se trasladaba con 700 caballos. A pesar de ser un producto maravilloso con mejor eficiencia en el uso del combustible es tan grande y tan potente que se come lo que se ha ganado en eficiencia.

A.C.: Este es un encuentro de la sociedad civil del mundo ¿Qué rol social cree que deben tener las ONG?

G.L.: La existencia de las ONG es una suerte de lotería. A no ser que tratemos los temas que importan a la mayoría de la gente no seremos relevantes. Lo positivo de algo como el Foro Social Mundial es que esta clase de encuentros aporta al fortalecimiento de la democracia. Promueve el derecho a hablar, a organizarse y a ser escuchado y nada de esto se puede desestimar. Esto es probablemente uno de los aspectos positivos de la globalización, la sociedad civil global que ayuda a construir la democracia de abajo a arriba. Si no fuese así no seriamos capaces de controlar gobiernos ni corporaciones grandes y poderosas.

A.C.: ¿Cuál es la estrategia de Greenpeace para Sudamérica?

G.L.: No tenemos estrategias regionales porque realmente pensamos que tenemos que ser capaces de rendir cuentas ante las fuerzas globales. Por ejemplo en Sudamérica tenemos un gran enfoque sobre Brasil porque tenemos un gran proyecto en Amazonas porque va a hacer una oportunidad política con Lula, a pesar de que hay una decepción por sus primeros pasos, pero hay una posibilidad que juegue un rol muy importante; aunque estamos muy decepcionados porque Lula no descarta la energía nuclear cuando podría ser un líder en energía renovable.

A.C.: ¿Y, sobre Argentina?

G.L.: Por consenso total dentro de Greenpeace es la oficina mas avanzada y más sofisticada de todas. Todos la miramos con gran admiración y nos gustaría que el resto de Greenpeace fuera tan innovadora. Es un absoluto ejemplo, es la numero uno en nuestra liga.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies