background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 13 de Noviembre de 2003

¿Se puede medir la responsabilidad de las empresas? En los últimos años estamos asistiendo a un debate cada vez más intenso acerca de los diferentes modelos de medición, relacionados con la manera de actuar de las compañías.

Dice el aforismo que aquello que no se puede medir no tiene valor. Iniciativas como Global Reporting Initiative (GRI), que se presenta en estos días en Madrid, han permitido dar un gran paso adelante en este sentido, publicando directrices de reporte e indicadores que permiten valorar y medir de una forma estandarizada la manera de proceder de las compañías en temas tales como el medioambiente, las relaciones con los empleados, clientes, y otros grupos de interés concurrentes. Y lo que es más importante, en la estandarización está la clave si lo que se pretende es una comparación veraz y fiable de la información emitida por las empresas en materia de responsabilidad corporativa.

No es GRI la única iniciativa de medición en materia de responsabilidad social corporativa aunque sí la más relevante y avanzada. La Unión Europea tiene un programa específico que estudia el valor cuantitativo de los activos intangibles; las consultoras ofrecen a las compañías metodologías para calcular el impacto económico de su capital intelectual, su cartera de productos o clientes, o el valor derivado de las relaciones con todos los grupos de interés. Se habla de cash-flow social, y del retorno de la inversión en las políticas de responsabilidad corporativa.

Pues bien. Si todo ello es susceptible de ser llevado a las cuentas de resultados, las empresas tienen, sin duda, la oportunidad de incrementar su valor en el mercado, toda vez que estén dispuestas a prestar la atención necesaria a la gestión de los llamados activos intangibles. Un paso previo para los descreídos, es asumir la importancia del coste de oportunidad: ¿cuál es el precio de un proceso interno no-responsable? ¿cuál es el impacto social y económico de la no-presencia de una compañía multinacional en un país determinado? ¿qué valor tiene la reputación de una empresa de cara a la retención del talento humano? ¿cuánto vale su compañía sin su marca?

Por otra parte, la presión informativa a la que se ven sometidas las empresas crece en intensidad: reguladores, grupos sociales, así como los mercados, comienzan a exigir a las compañías transparencia respecto de los resultados en los ámbitos social y medioambiental de su actividad; esto es, se pide a las compañías que demuestren que sus relaciones con los distintos grupos de interés que concurren en su actividad no están regidas por criterios de oportunismo. Las razones de tal interés varían; por ejemplo, los mercados financieros comienzan a entender que las prácticas en materia de responsabilidad social corporativa son indicador de calidad en la gestión y gobierno de una empresa.

Global Reporting Initiative, organización sin ánimo de lucro creada en 1999, ha venido trabajando en los últimos tiempos en la elaboración de un estándar, abierto y globalmente aceptado, para la elaboración por parte de las empresas de memorias de responsabilidad social corporativa; en éstas las compañías responden a las exigencias externas y dan cuenta de sus resultados en los ámbitos social y medioambiental. El modelo Global Reporting Initiative ofrece varias ventajas: permite la comparabilidad y facilita el escrutinio de los agentes externos, incluidos los mercados, al estandarizar la información social y medioambiental emitida por las empresas; a éstas les facilita el trabajo, proporcionando un modelo de reporte que lleva camino de convertirse en el estándar universalmente aceptado.

La, por el momento, corta vida de Global Reporting Initiative, ha estado plagada de éxitos; una buena parte de las mayores compañías del mundo por cifra de negocio, según la revista Fortune, han hecho suyo, en mayor o menor medida, el estándar que GRI ofrece. Quizá el secreto de Global Reporting Initiative radique en su naturaleza multistakeholder; en sus órganos de gobierno, así como en los grupos de trabajo encargados de dar luz a las distintas versiones de su estándar, participan grandes compañías, sindicatos y otras organizaciones sociales, analistas financieros, así como académicos de todo el mundo.

Los últimos tiempos también han sido propicios para Global Reporting Initiative en España; durante el último año, aproximadamente un tercio de las mayores compañías cotizadas del país han publicado memorias inspiradas en el estándar de GRI: Endesa, Repsol YPF, Telefónica, Inditex, Agbar, por citar sólo algunas. Aunque la calidad de las mismas es en algunos casos mejorable, si cabe destacar que el número de compañías que elaboran este tipo de memorias se ha multiplicado, alcanzando en España un total de dieciocho, en su mayoría multinacionales.

A pesar de los logros alcanzados, Global Reporting Initiative entiende que todavía queda mucho por andar para extender la cultura de la transparencia informativa en materia social y ambiental entre las mayores empresas del mundo; entre sus aspiraciones está el conseguir en breve plazo aumentar el porcentaje de usuarios de su estándar entre las mayores compañías del mundo. Por esta razón, Global Reporting Initiative ha decidido, a través de los miembros españoles de su consejo, el establecimiento de una embajada en nuestro país; su objetivo será conseguir aumentar el número de compañías nacionales usuarios del estándar de Global Reporting Initiative, así como mejorar la calidad de las memorias elaboradas de acuerdo a dicho estándar. Esperemos que las compañías españolas sepan recoger el guante.

Alberto Andreu y Ramón Pueyo son miembros del Stakeholder Council de Global Reporting Initiative.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies