La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado esta semana el Informe Anual de Gobierno Corporativo. 2009 (IAGC) de las compañías del IBEX-35.
Fuente Por Eva Pardo
La CNMV considera que a pesar de la mejora en el grado de seguimiento general del Código Unificado, es preciso seguir elevando los niveles de transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo y que también sería deseable mejorar la interpretación de determinadas cuestiones a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones o las razones que motivan su falta de seguimiento.
Según la Comisión, las empresas deberían ampliar la información sobre sus sistemas de control de riesgos ya que en el 2009 sólo el 35,4% de las sociedades han identificado riesgos concretos materializados durante el ejercicio.
Otro aspecto a ampliar es la información sobre retribuciones de los consejeros y el régimen de aprobación. Según la CNMV esta información se tiene que desglosar por concepto retributivo y tipología de consejero. También tienen que indicar, de forma agregada, otros beneficios concedidos por la sociedad, como anticipos, planes de pensiones, seguros de vida y garantías. Sin embargo, en algunos casos las sociedades no siguen criterios homogéneos para desglosar por conceptos la remuneración de los consejeros, o no incluyen algunos de los conceptos señalados, dificultando la comparabilidad.
El informe completo está disponible en: http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/IAGC_IBEX_2009.pdf