background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 13 de Diciembre de 2004

Hace unas semanas Global Reporting Initiative (GRI) ha anunciado la revisión de sus Directrices. Esta revisión va a tener lugar en un proceso que se prolongará durante los siguientes dieciocho meses, hasta la elaboración final de la tercera generación de su modelo de comunicación sobre sostenibilidad.

Al mismo tiempo GRI ha anunciado dos cuestiones relevantes, que afectan a la naturaleza de la iniciativa y de su principal y más conocido producto.

Por un lado, la intención de consolidar su modelo como un estándar de comunicación. GRI se ha convertido durante los últimos años en el estándar de facto para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Ahora se dará el paso, definitivo, de sus guías-recomendaciones a un estándar formal.

Por otro lado, GRI ha anunciado que perseguirá la sostenibilidad económica de la iniciativa mediante la provisión de productos y servicios de apoyo al nuevo estándar. GRI, hasta el momento, se ha mantenido económicamente mediante la filantropía y las contribuciones voluntarias de sus usuarios; también, mediante soluciones imaginativas, como “subastar” el asentamiento de su sede europea en la ciudad que le ofreciera mayores facilidades. Finalmente se instaló en Amsterdam, ciudad que ofreció a GRI un bonito edificio del siglo XVIII, coronado por la Esperanza. Simultáneamente, y aunque ésta no ha sido la finalidad de la iniciativa, desde sus orígenes GRI no ha dejado de recibir peticiones de provisión de servicios de apoyo por parte de empresas y otras organizaciones, para la puesta en prácticas de sus recomendaciones. GRI va a responder así a una demanda previa, y al mismo tiempo consolidará los ingresos que permiten su supervivencia como organización.

GRI ha comenzado ya los trabajos de revisión, que incluyen la innovación en indicadores, la guía para el proceso de elaboración de memorias, y el establecimiento de vínculos entre el nuevo estándar de GRI y otras iniciativas sobre responsabilidad social corporativa. Está prevista la disponibilidad de un primer borrador del nuevo estándar durante el otoño de 2005, para su consulta pública durante un periodo de tres meses. GRI invita a sus diferentes grupos de interés a formar parte del proceso de revisión, entrando, por ejemplo, a formar parte de los diferentes grupos de trabajo creados a tal efecto. Destaca también, como novedad, el desarrollo en paralelo de software que permita la compatibilidad del nuevo estándar de GRI con el lenguaje XBRL, eXtensible Business Reporting Language, posible nueva revolución (por su inmediatez) de la comunicación empresarial.

Escrito por Jesús Llaría


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies