background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

En 2008, la Alianza para la Salud y el Medioambiente (HEAL), en colaboración con diversas ONGs de distintos países europeos, lanzó una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la relación existente entre los pesticidas y los problemas de salud, especialmente el cáncer. Ahora, la campaña “Harto de Pesticidas” inaugura su propia página web en varios idiomas, elegidos en función de la acogida que la campaña tuvo en los distintos países (desafortunadamente no está en español).

Fuente: ladyverd.com

El problema de los pesticidas representa una amenaza contra la salud pública ante la que se deben tomar estrictas medidas que sirvan para todo la territorio de la Unión Europea. Si en la agricultura el uso masivo de sustancias químicas es discutible, aún lo es más cuando este uso se lleva a cabo en espacios públicos tales como parques y jardines, o en las terrazas privadas de los edificios urbanos. Evitar este tipo de sustancias es vital para disminuir el riesgo de contraer diversas enfermedades, desde alergias hasta cáncer.

La campaña “Harto de Pesticidas” busca, además de despertar la conciencia ciudadana sobre una cuestión de salud pública, fomentar una movilización colectiva que exija a los responsables políticos un necesario cambio de actitud y la aplicación de una adecuada legislación al respecto en el conjunto de países miembros de la UE.

Entre sus exigencias, la campaña destaca la necesidad de desarrollar espacios públicos libres de pesticidas e incita a los países miembros de la Unión Europea a establecer planes de acción nacional para reducir el uso de pesticidas y para que adopten las normas europeas en la materia.

Los países más activos en el ámbito nacional fueron Francia, Bélgica, los Países Bajos y Hungría.
HEAL también ha colaborado estrechamente con la red Pesticides Action Network (PAN), del Reino Unido, y con PAN Europa. PAN Europa ha elaborado recientemente una guía para el uso sostenible de pesticidas con el objetivo de servir de apoyo a los estados miembros de la UE en el desarrollo de sus correspondientes planes de acción nacionales, que deberán estar terminados para 2012.

Más de un 23% de los alimentos vegetales contienen residuos de pesticidas.

En una pieza de fruta, se pueden encontrar hasta 8 sustancias diferentes. Pero los pesticidas también pueden encontrarse en el agua que bebemos, en ciertos zumos de frutas y en el vino. También se encuentran residuos de pesticidas en el pescado (salmón, atún etc.) en el marisco (mejillones, ostras) e incluso se han detectado en la carne de buey y en la leche.

A través de la alimentación, una persona puede estar ingiriendo decenas de diferentes pesticidas que contaminan su organismo



Más información en PAN Europa

Harto de pesticidas en Facebook

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies