background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 31 de Enero de 2005

Fuente: El Nuevo Diario

Entre cafetales, Byron Corrales se siente a gusto. Recorre los que él ha plantado después de 19 años de esfuerzos en Aranjuez, Matagalpa, y explica con vehemencia de catedrático las cualidades de cada planta, las técnicas de cultivo y la diferencia en los sabores.

Cuando habla de café sonríe poco. Su rostro es parecido al de Carlos Santana, el músico México‑estadounidense que conquistó el mundo con las partituras de su guitarra eléctrica. Con la diferencia de que Byron es sumamente flaco y de gran estatura.

Camina con la autoridad de gran señor entre los cafetos, con su sombrero café de copa embutido hasta las orejas. Que lo lleva con orgullo --según dice-- porque es el distintivo que lo caracteriza como presidente de la cooperativa de pequeños productores de la que forma parte: "Solidaridad".

Byron es de vestir sencillo: jeans gastados, camisas manga larga, que lleva arremangadas, y suéteres, una excelente opción para el clima de la zona.

Sus ideas pueden considerarse progresistas: constantemente arremete contra "el capitalismo salvaje" y las políticas de los que llama "los gobiernos neoliberales", que han administrado el país en la última década, a los que acusa de tener en la ruina a los agricultores nacionales.

Está en contra de las políticas internacionales y la presión que ejercen los países ricos en detrimento de los subdesarrollados. A veces, cuando habla, parece más un activista de Greenpeace o del Fondo Mundial para la Naturaleza.

"Es muy difícil llegar a crear modelos sostenibles dentro de tantas tempestades como son los modelos económicos y políticas internacionales que afectan a los productores, así que llega un momento cuando te preguntas: cómo llegas a sobrevivir, más en nuestro país, en las condiciones difíciles que hemos pasado", dice.

La "lucha" en la agricultura

"Siempre he creído que la agricultura es una lucha", afirma, mientras toca su bigote negro, del mismo color de los rizos que se escapan del viejo sombrero, que no se lo quita ni cuando entra a un edificio.

De esa manera, Corrales ha creado en su finca todo un sistema innovador, donde los arbustos de cafés conviven con pinos, árboles frutales, medicinales y otra cantidad de variedades, más de doscientas según él.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies