background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 10 de Marzo de 2010

La página web “The Animals Save the Planet” está compuesta por una serie de cortos de animación en los que los animales nos muestran métodos sencillos para reducir nuestra huella de carbono. Esta página web, alojada en un servidor alimentado por energía 100% renovable, forma parte del canal “Animal Planet” y cuenta con una sección de consejos para adoptar una forma de vida de menor impacto sobre el planeta.

Fuente: ladyverd.com

Estos son algunos de los consejos que sugieren los animales de la web “The Animals Save the Planet” para reducir nuestro impacto medioambiental:

Desenchufa lo que no estés utilizando.

El hecho de que apagues tus aparatos electrónicos no hace que dejen de consumir energía. El 75% de su consumo eléctrico tiene lugar mientras están apagados. La solución es sencilla: centralízalos todos en un conector provisto de un interruptor para que puedas desconectarlos de la red eléctrica cuando no los estés utilizando.

No malgastes energía.

Apaga las luces de las habitaciones donde no te encuentres. Otra buena idea es centrar los focos de luz en las actividades que estés llevando a cabo. También se pueden instalar temporizadores y sensores de actividad para reducir el consumo eléctrico.

Usa solamente el agua que necesites.

Instala un regulador en la ducha para consumir menos agua. Son baratos, fáciles de instalar, y pueden ayudarte a ahorrar más de 2000 litros a la semana. Si quieres poner a prueba el caudal de tu ducha, cronometra el tiempo que tarda en llenar un cubo de 4 litros. Si tarda menos de 20 segundos, estás derrochando agua.

Sigue una dieta equilibrada.

El ganado es responsable del 18% del total de emisiones de gas de efecto invernadero, más incluso que el transporte. El aumento de la demanda de carne implica el aumento de las emisiones a la atmósfera. Colabora mediante una dieta equilibrada, come menos carne.

Utiliza productos biodegradables.

¿Merece la pena la espera?

La espuma de poliestireno y los envases de plástico pueden tardar hasta un millón de años en descomponerse. El papel tarda unos tres meses y las peladuras de naranja, unos seis meses. El uso de productos biodegradables puede reducir el tiempo de descomposición en, pongamos 999.999 años.

Usa los contenedores de reciclaje.

Diversos estudios demuestran que la gente suele tirar menos basura en un lugar limpio que en un lugar donde ya hay basura. Así que recicla siempre que sea posible y recoge la basura del suelo, incluso cuando no sea tuya. Es tu planeta, mantenlo limpio.

Recicla todo lo que puedas.

Hasta el 90% de la basura puede reciclarse o reutilizarse. Sin embargo, la mayoría se incinera o acaba en vertederos. Así que tómate tu tiempo, repasa tu basura antes de condenarla a la quema.

Recorta tus emisiones.

Montar en bicicleta y caminar son dos actividades divertidas y limpias. Las tasas de asma infantil se han duplicado en los últimos 20 años debido en parte a la contaminación provocada por los automóviles. Ayuda a mantener limpio nuestro aire mientras haces algo de ejercicio.

Utiliza bombillas de bajo consumo.

Sustituir cuatro bombillas incandescentes de 75 vatios por bombillas fluorescentes de 23 vatios implica la reducción de dos tercios del consumo eléctrico. Además, las bombillas de bajo consumo tienen un ciclo de vida 10 veces superior y pueden suponer un ahorro económico de 190$ durante su vida útil. ¿Necesitas algún otro motivo para cambiarlas?




Aísla tu hogar.

Aislar el hogar es una de las formas más rápidas y efectivas para lograr un importante ahorro energético. Tu hogar no será solamente más agradable en verano y en invierno, sino que se reducirá el ruido proveniente del exterior. Además, bajar el termostato un par de grados implica un ahorro de un 10% de la factura de la calefacción.

Evita usar bolsas de plástico.


Las bolsas de plástico no son biodegradables: se descomponen en pequeñas partículas tóxicas que contaminan el suelo y el agua. Cada año, producimos casi un billón de bolsas, miles de millones de las cuales acaban en la basura. Si todo el mundo llevara su propia bolsa a la compra, ya no necesitaríamos las de plástico.


Consulta los vídeos de los animales en la página web The Animals Save the Planet

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies