background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 31 de Octubre de 2012

Inauguración de la VI Audiencia del TLA en Buenos Aires

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) inaugurará el próximo lunes 5 de noviembre del 2012 en el Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina, su VI Audiencia Pública de Juzgamiento, en la que se escucharán cinco de las demandas hídrico-ambientales más significativas del Cono Sur y México.

La inauguración correrá a cargo de Alejandro Gómez de la Facultad de Derecho, de Marcela Ferreyra de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes. Acto seguido dará inició la Audiencia, con la comparecencia del caso por presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel presentado por la Fundación Chadileuvú (FUCHAD) contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza."

En la Audiencia, que se llevará a cabo hasta el viernes 9 de Noviembre, se escucharán también cuatro casos más del continente entre los que están el caso sobre la posible afectación de los mantos acuíferos en González Catán, Matanza, Buenos Aires; el caso por la posible afectación y merma del caudal hídrico en la República Mexicana; el caso de amenaza al derecho humano al agua por el proyecto minero Conga en Perú y el caso sobre los posibles daños medioambientales causados por el proyecto minero Pascua Lama en varios valles de la frontera chileno-argentina.

El Jurado de la Audiencia, compuesto por un grupo de notables internacionales, estará formado por Philippe Texier, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia; Alexandre Camanho de Assis, Procurador de la República de Brasil; el muralista mexicano Ariosto Otero; la Dra. En derecho Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Giselle Boza Solano, abogada y periodista costarricense. El día 9 de noviembre, al finalizar las sesiones de escucha y deliberación, emitirán sentencia sobre los contradictorios.

De forma paralela a la Audiencia, se llevarán a cabo una serie de foros, en los que la sociedad civil podrá debatir e informarse más a fondo sobre los casos presentados, así como sobre la situación del agua en Buenos Aires, con la participación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). En estos foros, también se realizarán escuchas preliminares de otros casos susceptibles de comparecer en futuras Audiencias del Tribunal.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia de justicia ético-ambiental que procura contribuir a la solución de controversias hídricas en América Latina y a la protección de los cuerpos de agua . Desde el año 2000, este Tribunal ha realizado cinco Audiencias Latinoamericanas (en Costa Rica, México, Guatemala) y una Audiencia internacional en Estambul, así como múltiples foros y talleres. Esta es la primera Audiencia Pública que el Tribunal realiza en el Cono Sur, dando escucha a graves casos de posible afección medioambiental en la región.

Fuente y más información: tragua.com

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies