background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

En agosto de 2019 se llevó a cabo un intercambio de experiencias en Nicaragua, con organizaciones salvadoreñas y nicaragüenses para tratar el empoderamiento femenino y la sostenibilidad de los sistemas de agua.

Se contó con la participación de dos organizaciones salvadoreñas: Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local (CMDL), y Asociación Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energía Alternativa (SABES); y cuatro nicaragüenses: Xochilt Acalt, ECOENERGÍA, CAPS Salinas Grandes y CAPS Palo de Lapa

.
Las facilitadoras y ex alumnas de la Escuela de Lideresas (una iniciativa creada para desarrollar procesos formativos de género que promuevan el empoderamiento de las mujeres que ocupan cargos directivos en los Comités de Agua Potable y Saneamiento - CAPS) implementada en Nicaragua, compartieron su experiencia sobre la gestión comunitaria del agua, sus aprendizajes, logros, dificultades y lecciones aprendidas. Este modelo de Escuela de Lideresas, será compartido con mujeres de juntas de aguas de Suchitoto (El Salvador), adaptándolo a su contexto.

Otra experiencia compartida fue las cocinas mejoradas, se compartió cómo el modelo explicado surge principalmente por necesidad de salud pública, y pudieron verse implementadas en la comunidad Miramar (visitada durante el intercambio), donde se han construido unas 1,200 cocinas. Se pudo apreciar tanto el impacto en salud como a nivel ambiental: con la reducción de la exposición de monóxido de carbono a las personas, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y la contaminación por el mismo. Además, usar una menor cantidad de leña reduce considerablemente la tala de árboles.

Sobre sistemas de agua se priorizó el compartir en cuanto a gestión, administración, y operación y mantenimiento de dichos sistemas, así como sobre los logros y dificultades en cuanto a la sostenibilidad del mismo; y sobre la experiencia de saneamiento mediante la tecnología de biojardineras, expresando que ha sido un modelo aceptado, siendo fundamental para ello la sensibilización y la explicación de cómo hacer un buen uso, manejo y mantenimiento de este tipo de sistema de saneamiento.

En cuanto a agua y género se compartió la experiencia en la gestión, administración, operación y mantenimiento de un sistema de agua mixto (energía fotovoltaica y energía convencional), liderado por mujeres. Dicho sistema, ha permitido reducir los costos de la energía comercial y ha sido catalogado como categoría A por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), un reconocimiento para aquellos sistemas que han mejorado cualitativamente y de manera sostenible sus formas de administración y operación.
Se hizo especial énfasis en toda la formación que han recibido las organizaciones nicaragüenses en el tema de género, así como en las lecciones aprendidas en un plano más humano, ya que este modelo de gestión realizado de manera voluntaria implica lógicas complejas a nivel de coordinación y relaciones entre las personas, requiriendo de paciencia, tolerancia y carácter para funcionar de una forma adecuada.


Este encuentro que permitió compartir numerosas experiencias, fue posible gracias a fondos aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies