background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 21 de Octubre de 2004

En los últimos meses hemos venido tratando ocasionalmente los trabajos en el seno de la Organización Internacional de Estandarización respecto de la elaboración de un estándar para la gestión de la responsabilidad social corporativa. En mayo contábamos que el consejo consultivo establecido ad hoc dos años atrás había presentado sus recomendaciones a ISO. Más tarde comentamos algunos de los principales asuntos en discusión durante la conferencia internacional sobre responsabilidad social de ISO, celebrada en Estocolmo en julio de 2004. Y finalmente llegó la decisión de ISO, priorizando la elaboración de una guía de recomendaciones, antes que una norma certificable.

Ahora, si así lo decide en votación una mayoría de los organismos nacionales de normalización que componen ISO, durante 2005 comenzará el proceso de elaboración de unas directrices sobre RSC, liderado por las agencias de Suecia y Brasil.

El resultado de este proceso, previsto para 2007, serán unas “líneas directrices” que se pretende sean compatibles y coherentes con los distintos borradores nacionales y con la mayor parte de iniciativas internacionales sobre RSC ya existentes. La orientación que seguirá este proceso está descrita en este documento.

¿Cuáles son estos estándares y/o borradores nacionales? Varias agencias normalizadoras nacionales integradas en ISO han creado grupos de trabajo en este ámbito en los últimos años. En este sentido ISO puede traer un poco de orden; ¿limitará también la creatividad?

A continuación figuran unas tablas, de las que a menudo manejamos en ECODES para aclararnos nosotros mismos acerca de las múltiples iniciativas, estándares, recomendaciones, foros... que proliferan en el ámbito de la RSC internacionalmente. A veces estas tablas terminan ilustrando nuestras publicaciones. Espero que a alguien le resulten de utilidad.

Organización

International Organization for Standarization (ISO)

Website

www.iso.ch

¿RSC?

El Consumer Policy Committee de ISO lanzó un Foro sobre responsabilidad social corporativa y Estándares en 2001, con la finalidad de crear un ámbito de discusión mundial acerca del papel de los estándares al modo de ISO en la promoción de la filosofía RSC. El grupo de trabajo internacional constituido a tal efecto recomendó en la primavera de 2004 la elaboración de una Guía en materia de RSC, e ISO decidió de acuerdo a esta recomendación durante la Conferencia de Estocolmo en junio de 2004. En el otoño de 2004 se ha constituido el grupo de trabajo encargado de esta tarea, bajo la dirección de los organismos normalizadores sueco y brasileño.

Organización

Association Française de Normalisation (AFNOR)

Website

www.afnor.fr

¿RSC?

En mayo de 2003, AFNOR publicó una guía de gestión y estrategia empresarial para el desarrollo sostenible y la RSC, con el nombre de SD21000. Esta guía es coherente y complementaria con los sistemas de gestión de calidad y de medio ambiente de ISO.

Organización

Standards Institution of Israel

Website

http://www.sii.org.il/

¿RSC?

La institución certificadora de Israel publicó en 2001 un borrador de norma sobre "responsabilidad social e implicación en la comunidad", denominado SI 10000. Este documento ha sido una referencia básica en la discusión internacional en ISO acerca de la publicación de una norma o guía sobre RSC.

Organización

Standards Australia

Website

http://www.standards.org.au

¿RSC?

La institución normalizadora australiana publicó en 2003 su "Standard on Corporate Social Responsibility", como una parte de su paquete de estándares sobre buen gobierno.

Organización

Associação Brasileira de Normas Técnicas

Website

http://www.abnt.org.br/

¿RSC?

La institución normalizadora brasileña estableció en diciembre de 2002 un grupo de trabajo encargado de crear y difundir conocimiento acerca de la gestión responsable de las organizaciones. Las conclusiones de este grupo de trabajo, en el verano de 2003, incluían la recomendación de elaborar una norma certificable sobre RSC, en el ámbito ISO. Desde el otoño de 2004, junto al organismo normalizador sueco, la ABNT lidera el gruopo de trabajo internacional para la elaboración de una Guía en ISO sobre RSC.

Organización

Instituto Mexicano de Normalización y Cerrtificación

Website

http://www.imnc.org.mx

¿RSC?

El organismo mexicano, bajo la dirección del "Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo", viene trabajando durante 2004 en un proyecto de norma denominada "Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social".

Organización

AENOR

Website

http://www.aenor.es

¿RSC?

La Asociación Española de Normalización propuso en 2000 la creación de un comité técnico y de un grupo de trabajo para la elaboración de una norma de gestión ética y RSC. En 2004, el lanzamiento del documento se encuentra bloqueado por la discusión sobre la naturaleza del mismo, norma o guía, tras mostrar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales su disconformidad con la publicación de una norma.

Organización

Bureau de Normalisation du Québec

Website

http://www.bnq.qc.ca

¿RSC?

En febrero de 2002, el BNQ publicó un protocolo sobre certificación de la responsabilidad social corporativa, con la denominación NQ 9700-950. El ámbito de la norma se limita a la gestión de los recursos humanos, y al patrocinio y mecenazgo.

Escrito por Jesús Llaría


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies