background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Domingo 09 de Febrero de 2003

Hace unos días se constituía en España la plataforma de seguimiento del programa Global Compact de Naciones Unidas (www.unglobalcompact.org), iniciativa auspiciada en 2000 por Kofi Annan. El programa pretende la difusión de la filosofía de la responsabilidad social de las empresas, plasmada en nueve principios adoptados voluntariamente por las compañías firmantes. Estos principios, centrados en políticas laborales, medioambientales y de derechos humanos, se inscriben en un contexto internacional en el que la responsabilidad social corporativa gana importancia y se convierte en factor de competitividad. Así, cabría destacar las iniciativas impulsadas en este ámbito por organizaciones como la OCDE, Comisión Europea o el Banco Mundial.

Curiosamente, más de un centenar de empresas españolas se han adherido al programa de Naciones Unidas. Una buena parte de los firmantes son grandes empresas, abundan las cotizadas, como SCH o Telefónica. También aparecen PYMES; entre ellas alguna aragonesa, como Harinas Villamayor. La adopción del programa de Naciones Unidas requiere pocos esfuerzos: únicamente es necesaria la firma de un documento mediante el cual la alta dirección se compromete a asumir principios de responsabilidad social corporativa en sus políticas y sistemas de gestión. La levedad del compromiso convierte en, cuando menos, dudoso el efecto real que su adopción tendrá sobre las políticas y sistemas de gestión de las empresas firmantes.

En los últimos tiempos, la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos social y medioambiental es vista en los mercados como indicador de gestión moderna y de calidad. Así, los mercados vienen estableciendo incentivos para aquellas empresas que son capaces de acreditar prácticas avanzadas en las esferas social y medioambiental de su actividad. Estos incentivos son particularmente claros en los mercados financieros, donde destacados inversores institucionales, como los mayores fondos de pensiones británicos, entienden que las buenas prácticas acreditadas en materia de responsabilidad social corporativa pueden ser un buen indicador de la calidad en la gestión y gobierno de una empresa; así, empiezan a multiplicarse los índices y carteras de inversión selectivas, que incorporan sólo aquellas empresas con buenos registros de gestión social y medioambiental.

Las empresas españolas se han interesado con retraso por la filosofía de la responsabilidad social corporativa; así, de acuerdo a analistas internacionales, se encuentran en el furgón de cola europeo en términos de formalización de políticas y transparencia. Todo ello a pesar del éxito alcanzado por el programa de Naciones Unidas. Sólo aquellas más expuestas a los mercados internacionales han sabido entender con rapidez el calado de estos asuntos, hasta hace no mucho alejados de la cuenta de resultados.

La mencionada constitución del comité de seguimiento del programa de Naciones Unidas, integrado por una decena de grandes empresas españolas lideradas por INDITEX, junto con la reciente constitución de foros empresariales especializados en asuntos de responsabilidad social corporativa, hablan de la actitud ahora adoptada por las compañías españolas más avanzadas hacia la responsabilidad social corporativa. Éstas entienden que la adopción de políticas formales en esta materia va ser de forma creciente factor de competitividad en los mercados financieros y de producto; también, que un uso cosmético del concepto será contraproducente en el medio plazo: a los mercados no les basta con que parezca que las compañías adoptan la filosofía, hay que estar en condiciones de mostrárselo; más difícil que firmar un papel.

Las empresas españolas parecen decididas a recuperar el tiempo perdido. Ojalá tengan suerte.

Ramón Pueyo
Economista
Fundación Ecología y Desarrollo
ramon@ecodes.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies