background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 24 de Junio de 2008
El presidente federal alemán, Horst Köhler, recordó hoy, tras diversos escándalos en varios consorcios alemanes, que los empresarios tienen una responsabilidad ética y que deben mostrar con su comportamiento que la moral y el mercado no son excluyentes.

Berlín, 23 jun (EFE)


En un discurso pronunciado durante el congreso anual de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Köhler lamentó que la aceptación de la economía social de mercado haya bajado y dijo que a ello ha contribuido con seguridad el comportamiento de algunos dirigentes de grandes consorcios.

"A la pérdida de aceptación de la economía social de mercado han contribuido sin duda las faltas de una serie de grandes empresas alemanas. Naturalmente se trata de casos individuales pero, por su importancia, dominan la percepción de la opinión pública, para mal de todos", dijo Köhler.

Köhler no mencionó casos concretos pero es claro que su discurso hacía alusión al escándalo de evasión de impuestos por parte del ex presidente del consorcio logístico Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, así como a los casos de sobornos en Siemens o espionaje detectados en Deutsche Telekom y otras empresas.

Los fallos éticos de los empresarios, sin embargo, no son para Köhler el único factor que ha contribuido a la pérdida de confianza en la economía social de mercado.

Las exigencias de la globalización, que pide a los trabajadores una mayor flexibilidad en sus proyectos vitales, ha traído, según Köhler, una nueva inseguridad.

"Tenemos que tomar en serio esas preocupaciones y preocuparnos por aquellos que se sienten del lado de los perdedores", dijo Köhler.

Para el presidente alemán, la aceptación de la economía social de mercado depende de que "podamos sacar de la globalización una ganancia clara para toda la sociedad".

Por otra parte, Köhler advirtió de los peligros que implica abandonar la senda reformista emprendida por el ex canciller Gerhard Schröder en su controvertida Agenda 2010 y reiteró su petición de un nuevo paquete de reformas que podría ser bautizado como Agenda 2020.

Köhler subrayó que las reformas de Schröder han dado frutos y recordó que ahora hay 1,6 millones de parados menos que cuando se emprendieron éstas pero recordó que todavía hacen falta muchos esfuerzos para alcanzar la meta del pleno empleo.EFE rz/jcb/lgo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies