background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 11 de Febrero de 2011

La Ayuda Oficial al Desarrollo descenderá en 2011 por primera vez en siete años, según los datos facilitados hoy por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha presentado en el Congreso el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 2011.
Fuente: ideal.es

Soraya Rodríguez ha explicado en la Comisión de Cooperación Internacional que el citado plan está dotado con 4.200 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.035 millones respecto a las cifras del pasado año.

Los recortes económicos que promovió el Gobierno central el pasado año en diversos departamentos afectaron a la cooperación internacional, y se concretaron en una disminución en este ámbito de 300 millones en 2010 y de 500 millones en 2011.

A esos recortes Soraya Rodríguez ha sumado otros 235 millones de euros que computaban como Ayuda Oficial al Desarrollo pero a través de otros ministerios.

Tras reconocer que el presupuesto total del PACI desciende por primera vez en siete años, Soraya Rodríguez ha destacado que a pesar de los recortes el Gobierno destinará este año a la ayuda al desarrollo el doble que lo que tenía presupuestado el último Gobierno del PP, en el año 2004.

Soraya Rodríguez ha apuntado que la Ayuda al Desarrollo se situará este año en el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta, y ha recordado que el Gobierno del PP dejó ese porcentaje en el 0,23 por ciento, exactamente el mismo -según los datos facilitados por la secretaria de Estado- que en el último año de Gobierno de Felipe González.

Ha destacado que las prioridades de este año serán la agricultura y la seguridad alimentaria, por considerar que la lucha contra el hambre es uno de los elementos fundamentales para combatir la pobreza y cumplir los Objetivos del Milenio.

En la misma Comisión, el portavoz de cooperación internacional del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, ha calificado de "drástico" el recorte en servicios sociales básicos que recoge el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2011.

Robles ha cifrado ese descenso en el 37 por ciento sobre lo destinado a esos fines el pasado año, y ha recordado que entre los recortes hay partidas destinadas a salud, educación, agua o saneamiento.

Con esos recortes, según Robles, el Gobierno incumple su compromiso con estos sectores fundamentales en la cooperación internacional para el desarrollo que forman parte además -ha recordado- de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Según el portavoz popular, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como el Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria son dos de los grandes perjudicados por estos recortes, y ha criticado que el PACI 2011 no contenga una propuesta económica "creíble" para alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas para 2015.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies