background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2008
'Es necesario desarrollar una cultura de sostenibilidad, gran parte de la cual está ligada a la cultura de los negocios'

Fuente: E.Press

El Instituto Ethos celebra sus diez años de existencia con un multitudinario evento que se celebrará en mayo en Sao Paulo (Brasil)

La Conferencia Internacional 2008 que el Instituto Ethos celebrará el próximo mes de mayo en Sao Paulo (Brasil), con motivo de su décimo aniversario, versará sobre los mercados socialmente responsables, según adelantó el director ejecutivo de esta institución y coordinador del evento, Paulo Itacarambi.

Según explicó Itacarambi, además de la conferencia --definida como "creativa, lúdica e interactiva"-- se celebrarán otros cuatro eventos paralelos: la celebración de los diez años del Instituto, la I Muestra de Tecnología de Sostenibilidad, una exposición sobre los diez últimos años del movimiento de RSE y un encuentro de los miembros del Consejo Internacional del Instituto Ethos.

Todos los actos tendrán lugar en el Centro de Conveniones Anhembi, en la capital brasileña, entre el 27 y el 30 de mayo. A modo de conclusión, los participantes entregarán a las autoridades un documento para facilitar en el país la creación de "un mercado socialmente responsable".

"Para que haya un desarrollo sostenible de hecho, es preciso que las personas cambien sus relaciones en sociedad y su relación con el medio ambiente y con las organizaciones. Es necesario desarrollar una cultura de sostenibilidad, gran parte de la cual está ligada a la cultura de los negocios", demandó Itacarambi. "Por eso, hay que cambiar las prácticas de mercado", reconoció.

"La primera responsabilidad social de las empresas es hacer una gestión sostenible de su negocio. Las empresas deben conocer el alcance de sus actividades y administrar sus efectos, buscando tratar cada variable en el sentido de asegurar la sustentabilidad de su negocio", añadió.

Para Itacarambi, las empresas también tienen la responsabilidad "de promover cambios positivos en la sociedad". "Para lograrlo, es preciso ser proactivo, reconocer su tarea, e influir en las demás organizaciones para que todos hagan su parte, hasta que se logre un cambio de cultura en la sociedad", argumentó.

En este punto, calificó de "muy importantes" el comportamiento de las empresas y los mecanismos de autorregulación que inducen a ese comportamiento. De todos modos, el experto defendió que "la construcción de un mercado socialmente responsable requiere acciones en el ámbito de las políticas públicas, de las empresas y organizaciones que definen mecanismos de autorregulación del mercado".

En cuanto a la sostenibilidad, la Conferencia hará una mención especial a la gestión del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de residuos, el consumo de energía o la construcción sostenible.

OBJETIVOS DEL EVENTO.

Respecto a los objetivos del encuentro, Itacarambi subrayó que la conferencia "tiene la función de mostrar que nosotros formamos parte de una historia de cambio". "Vamos a recapitular todo lo que ya se logró en el movimiento de RSE en Brasil y en todo el mundo, como una forma de encarar el futuro con más esperanza y más determinación", indicó.

"Ya tenemos experiencias acumuladas, que nos permiten avanzar con más rapidez. Es necesario que las evidencias de las acciones concretas y sus resultados empiecen a surgir para provocar un mayor compromiso de las organizaciones, privadas o públicas", aventuró, por lo que afirmó que esta conferencia supondrá "no sólo un momento de reflexión, sino un contacto con las nuevas experiencias y productos".

De cara al futuro, Itacarambi especificó que el Instituto Ethos "siempre ha tratado de oír a los aliados; no hacemos nada solos". "Siempre procuramos establecer alianzas, oír opiniones. Ahora estamos subiendo a otro nivel: el de la institucionalización de los procesos de consulta y de diálogo multistakeholder", adelantó


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies