background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 18 de Enero de 2008
Rechaza el 40% de participación obligatoria de mujeres que se exige en Noruega Sí recomienda un plan de igualdad en pymes

Fuente: El Mundo

El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer exigir a las empresas una presencia paritaria obligatoria de mujeres y de hombres en los consejos de administración. A través de un informe consultivo de carácter no vinculante elaborado por la eurodiputada socialista portuguesa Ilda Figueireido, la Eurocámara reclama «mayores esfuerzos» para fomentar la igualdad de sexos en el trabajo, pero las conclusiones del debate excluyen hacer obligatorio un aumento de hasta el 40% de presencia de mujeres en los órganos directivos de las compañías.

Sí se propone, no obstante, acometer «un plan de igualdad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)», para fomentar la contratación de mujeres y presionar a las grandes empresas a introducir sus propios planes de igualdad.

De igual modo, el documento de la eurodiputada Figuireido resalta «la necesidad»de poner en marcha estrategias empresariales encaminadas a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los centros de poder de las empresas, «especialmente si en estas empresas existe la presencia de un Estado como accionista», pero se rechaza que las recomendaciones lleguen a ser de obligado cumplimiento y tenga carácter obligatorio. Excluye de esta manera el Parlamento Europeo exigir la extrapolación del modelo noruego o sueco al conjunto de socios comunitarios, un modelo cuestionado a menudo por la eficacia que está demostrando.

Tanto en Noruega, como en Suecia y Dinamarca, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas es mayor que en buena parte de los socios de la UE, pero dista aún bastante de haber alcanzado la igualdad, pese a la obligatoriedad legal aprobada en Noruega.

Después de cinco años de que el Ejecutivo de Oslo aprobara la obligación de imponer el 50% de presencia de mujeres en los consejos de administración, a día de hoy sólo se ha alcanzado el 19%, según datos de la consultora Heidrick & Struggles. Por el contrario, países como Reino Unido, donde no se plantea legislar en esta materia, se llega al 12%.

En España el proyecto de Ley de Igualdad dispone que las empresas tendrán ocho años para «procurar» que sus consejos de administración tengan el 40% de mujeres, y establece que las compañías podrán hacerlo al ritmo que deseen.

La participación media de mujeres en los órganos directivos de las compañías cotizadas en el Ibex 35 bascula entorno al 4%, un porcentaje que incluso se sitúa por encima de otros países miembros de la UE, como son los casos de Holanda, Italia o Bélgica, donde apenas se alcaza el 3%.

JUAN PEDRO MANZANO

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies