background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 02 de Marzo de 2009
Vienen tiempos de crisis y es necesario tener otros enfoques, optar por soluciones creativas, redoblar esfuerzos y tener más imaginación en marketing y captación de recursos", explica Charles Castro, responsable del sistema de Gestión y Calidad de la Fundación Ecología y Desarrollo, entidad medioambiental que ha realizado un estudio sobre la Campaña electoral Obama 08. Implicaciones y lecciones para las organizaciones del tercer sector.

Fuente: El Periódico de Aragón

Este análisis de la campaña electoral del primer presidente de color y origen afroamericano que ha logrado conquistar la Casa Blanca, se ha centrado en analizar las estrategias de comunicación y de captación de recursos humanos y económicos. "La consolidación de las nuevas herramientas de comunicación electrónica como medios para lograr esta histórica movilización y la sofisticada utilización de modernas técnicas de branding y marketing han sido las claves de la victoria electoral de Obama", apunta Castro, autor de este análisis, asegurando que esta campaña da lecciones muy valiosas para los profesionales del sector no lucrativo a la hora de movilizar voluntarios, activistas o donaciones. Algo importante en los actuales tiempos de crisis que afectan considerablemente a las oenegés, que han visto cómo aunque actualmente son más acuciantes las necesidades sociales, hay cada vez una mayor disminución de fondos disponibles, ya sea públicos o privados, de ahí la necesidad imperiosa de que estas organizaciones sean creativas, innovadoras y eficientes en la captación de recursos.

Algunos de los logros conseguidos en movilización de recursos durante la campaña de Barack Obama son: 750 millones de euros recaudados en poco menos de dos años de campaña; captación de 13 millones de interesados en recibir comunicaciones del equipo Obama 08; inscripción de cuatro millones de personas para recibir sms durante la campaña; reunir a más de cinco millones de amigos en redes sociales de Internet (Facebook, Myspace, etc); o Facilitar que dos millones de personas creen su propia web a través del portal www.mybarackobama.com.

Charles Castro ha analizado estas altas cifras con una mirada crítica, identificando cuáles han sido las claves de este éxito sin precedentes, con el fin de que las organizaciones del tercer sector apliquen y adopten esas estrategias, tácticas y técnicas. Este análisis concienzudo extrae cuatro claves del éxito en estos últimos comicios norteamericanos.Según explica este responsable de Ecodés, el equipo de Obama ha desplegado una estrategia sofisticada de creación de marca, algo insólito hasta la fecha en la esfera política. Otra clave es la estrategia comunicativa simple y disciplinada basada en varios mensajes emotivos con máxima resonancia entre importantes segmentos del público. Otra, la innovadora utilización tecnológica para la movilización de recursos humanos y económicos. Y una cuarta, la conexión e implicación del segmento más joven de la población de una manera sin precedentes.

De estas cuatro claves, Castro destaca las dos más importantes para ser aplicadas por las oenegés: el uso de nuevas tecnologías y la movilización de los jóvenes. En el primer caso, el despliegue tecnológico permite llegar a un importante número de voluntarios, como ocurrió en la campaña de Obama, gracias al uso de herramientas simples pero efectivas que crearon una gran plantilla que complementó las labores de su equipo profesional y logró una recaudación sin precedentes de muchos pequeños donantes.

Según explica este experto, es una campaña que ha sabido como ninguna otra hasta la fecha aprovechar las herramientas de la web 2.0 --vídeo, audio, SMS, blogs, lectores de RSS, redes sociales, etc.-- para lograr dos objetivos claves para su contundente victoria electoral: la recaudación masiva de fondos, principalmente de pequeños donantes, y la promoción activa de los voluntarios en campaña. La posibilidad de que 2 millones de personas creen su propia web a través del portal www.mybarackobama.com permitió crear más de 25.000 grupos y comunidades virtuales ligados a la campaña electoral, según asegura Charles Castro, que puntualiza que además de la recaudación de fondos las herramientas del portal web de la campaña permitieron organizar eventos, gestionar centros de llamadas y enviar correos electrónicos a amigos para involucrar a más personas a actividades de la campaña, contando así con un gran número de embajadores y trabajadores informales.

Este uso de las nuevas tecnologías logró resultados llamativos y fue clave para la victoria del candidato demócrata afroamericano, según se desprende de este informe elaborado por la Fundación Ecodés, que analiza cómo a través de páginas web creadas por seguidores de este líder se lograron organizar más de 200.000 eventos locales a lo ancho y largo de la geografía estadounidense y se formaron más de 35.000 grupos de voluntarios que colectivamente hicieron más de tres millones de llamadas durante los últimos cuatro días de la campaña, alentando al voto y captando más de 30 millones de dólares en donaciones.

La utilización de las Nuevas Tecnología contribuyó a la implicación de los jóvenes en esta campaña, al ser ellos los más familiarizados con el entorno virtual. Fue importante este público y la juventud de algunos puestos clave de la cúpula directiva de la campaña, tal como recoge el informe Ecodés , que apunta que un joven de 24 años, Chris Hughes, fue el promotor de esa presencia virtual de Obama; y otro de 26 años, Jon Favreau, quien escribió los discursos del candidato republicano.


DISCURSO EFICAZ Comunicar en segundos

La comunicación en Ecología y Desarrollo, al igual que en cualquier entidad sin ánimo de lucro y de carácter independiente, es clave. Permite difundir el trabajo de esta entidad en defensa de un desarrollo sostenible, a través de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina.

"Cuando nos preguntan qué hacemos nos cuesta responder de forma simple, porque tenemos muchos ejes de acción, con tematicas complejas", asegura Charles Castro, que asegura ser consciente de que la idea de una mayor efectividad sería logra un "discurso de ascensor", contar en 30 segundos la misión y objetivos de esta fundación, para que el público tenga una idea clara del trabajo realizado en materia de sostenibilidad mediambiental.

A la hora de preguntarle sobre el target o público objetivo al que va enfocada la comunicación de esta fundación, este responsable asegura que se dirigen a todas las personas ya concienciadas y sensibilizadas, que son conscientes de que el actual modelo de producción no es sostenible. Así, llevan a cabo actuaciones en diversos ámbitos, desde Educación Secundaria hasta Universidad, y la mayoría de sus socios son de ramas profesionales relacionadas con la sostenibilidad, donde "nuestro mensaje tiene más calado, al ser sectores impactados"

Esta fundación dirige su comunicación, en definitiva, a personas de diferentes edades y niveles de educación, "pero no nos dirigimos a Educación Primaria, porque no contamos con materiales y no hemos desarrollado nunca ese papel de iniciación".

Entre las diversas herramientas para la comunicación externa de esta fundación destacan los boletines electrónicos o las publicaciones, con la firma de reputados expertos. Es también muy significativa la participación social en campañas como Piensa en clima, donde el ciudadano puede saber qué empresas son o no compremetidas con el cambio climático.



LAS OENEGÉS DEBEN INNOVAR La crisis exige buscar nuevas vías de ingresos

El responsable del sistema de Gestión y Calidad de la Fundación Ecología y Desarrollo comenzó el seguimiento y análisis de la campaña electoral de Barack Obama a partir de un interés personal, ya que "al haber nacido en Nueva York, seguí con mucho interés toda la campaña, dándome cuenta que había elementos de comunicación muy interesantes a incorporar en nuestra fundación", comenta.

Fue a partir de este impulso cuando Víctor Viñuales, director de esta fundación, le animó a realizar un análisis sistemático, primeramente para uso interno y que actualmente se ha difundido entre diversas organizaciones y actores sociales, para que sean conscientes de que aunque "estamos ante un panorama contradictorio, con mayores demandas sociales y menos presupuesto, las oenegés deben esforzarse y tomar modelos innovadores, creativos".

El informe Campaña electoral Obama 08. Implicaciones y lecciones para las organizaciones del tercer sector analiza cuatro claves de éxito que provocaron el triunfo del candidato demócrata: estrategia de creación de marca, comunicación simple y disciplinada, utilización innovadora de tecnologías de la información e implicación masiva de los jóvenes. De todas ellas se puede extraer una lección para aplicar en las oenegés, un sector donde conviven las pequeñas organizaciones y las que están incluidas en grandes redes internacionales, "disponiendo de muchos recursos financieros", apunta Castro. Pero, puntualiza, que en el caso de las pe queñas, "en estos tiempos de crisis es más clave usar la imaginación y creatividad, porque al haber menos fondos deberán captar más recursos humanos y financieros".

Las organizaciones ambientalistas "nos entorpecemos a veces en simplificar el mensaje y caemos en un discurso demasiado elaborado", precisa este experto, apuntando que se aprende mucho de la campaña norteamericana en el uso de un mensaje esquemático y simple, con mucha resonancia entre importantes colectivos y en el empleo de pocos ejes comunicativos, principalmente dos: Hope (esperanza) y Change we can believe in (cambio que podemos creer). Estos mensajes se incluyeron en las comunicaciones electorales, coordinadas por cúpula directiva de campaña.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies