background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Octubre de 2009
La Inversión Socialmente Responsable (ISR) debe de estar integrada en la gestión de la totalidad del patrimonio de los fondos de inversión y planes de pensiones de empleo según han resaltado los participantes en la jornada de presentación de los Principios sobre Inversión Responsable de Naciones Unidas, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Fuente: COMFIA

Tanto Carlos Bendito, de Airis; como Diego Valero, presidente de Novaster; y Joaquín Garralda, vicedecano del Instituto de Empresa, resaltaron la necesidad de que los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno tienen que estar integrados en los análisis de las empresas para que la gestión de los fondos de pensiones.

En este sentido los participantes señalaron que este tipo de criterios debe estar integrado para que afecte a la totalidad de los patrimonios gestionados y no solamente a una parte de los mismos.

Valero remarcó que la clave en los fondos de pensiones es que los gestores defiendan los derechos de los inversores y partícipes de fondos, de manera que tengan en cuenta éstos aspectos que influyen en la rentabilidad a medio y largo plazo.

Por su parte, Bendito señaló que el análisis de los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo identifican fuentes de riesgos ocultos en las carteras de inversión así como las respuestas que dan las compañías ante los mismos.

Además, también intervino durante la jornada Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social Previsión Social Complementaria de CCOO, quien pidió una mayor regulación en las remuneraciones de los fondos con el fin de que éstos tengan mayor estabilidad.

El representante de CCOO manifestó que los criterios de ISR enriquecen las inversiones a largo plazo, hay un beneficio reputacional para los fondos y crean una cultura en la sociedad.

Por último, criticó que actualmente en los análisis que se ofrecen para la gestión responsable de las inversiones los criterios sobre buen gobierno tienen una sobreponderación por encima de los medioambientales y sociolaborales, algo que, según su criterio, debe corregirse

Servimedia

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies