Fuente: La Gaceta de los Negocios
La incorporación de los criterios de inversión responsable en los procesos de inversión no perjudica a la rentabilidad de las inversiones, según se desprende del estudio Desmitificando la rentabilidad de las inversiones socialmente responsables, elaborado por Mercer y The Asset Management Working Group de Naciones Unidas (ONU) y su programa UNEP FI.
El estudio se basa en una revisión de 20 trabajos académicos y 10 estudios de gestoras de inversiones globales, que investigan el impacto de los factores de inversión socialmente responsable. De los trabajos académicos revisados, 10 encontraron una relación positiva entre factores ISR y rentabilidad, siete una relación neutral y tres una relación negativa.
El informe concluye que tener en cuenta factores más amplios en el proceso de inversión, como por ejemplo factores ISR, no supone una penalización en el rendimiento de las inversiones. El resto de factores del proceso de inversión, tales como las habilidades de los gestores, el tipo de inversiones y el plazo de la inversión, siguen siendo básicos para la obtención de la rentabilidad de las inversiones financieras. Además, el informe también subraya que la inversión responsable se puede realizar de distintas maneras y va mucho más allá de la exclusión automática de determinadas inversiones.
En el mercado español de pensiones se empieza a observar que algunas comisiones de control de fondos de pensiones empiezan a plantear en sus reuniones periódicas con las entidades gestoras la inclusión de los factores ISR, por lo que este aumento de demanda por parte del inversor institucional podría provocar una aceleración en la consideración de estos factores en España.
Mayor concienciación
La mayor concienciación de los factores ISR por parte de inversores institucionales y gestores de inversiones ocurre debido a los riesgos y oportunidades de negocio que surgen ante problemas como el cambio climático y no sólo por motivos sociales o éticos. Con el conocimiento de que el cambio climático tendrá un impacto real en las inversiones financieras, el problema moral se alinea con el problema financiero, lo que refuerza el argumento de considerar factores ISR en los procesos de inversión. Por tanto, la incorporación de los criterios de inversión responsable en los procesos de inversión no perjudica a la rentabilidad de las inversiones.