background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Diciembre de 2005

Fuente: Boletín COMFIA CCOO (El Global)

Es un hecho evidente que, si las sustancias químicas están presentes en todas las dimensiones de la vida diaria, también afectan al lugar de trabajo. Por tanto, los trabajadores están expuestos a estas sustancias —especialmente los de la industria química— durante toda su jornada laboral, un hecho que afecta de lleno a la productividad laboral. Así lo demuestra un estudio encargado por el Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud (Istas) que confirma que el Reach podría llegar a producir un ahorro al sistema productivo y sanitario de 16 millones de euros anuales en España (160 millones en un periodo de diez años), como consecuencia de la reducción de la incidencia de enfermedades profesionales causadas por estas sustancias tóxicas.

Hasta pasados los seis primeros años este reglamento no tiene impacto, pero a continuación se producirá un descenso constante en el número de nuevos casos.

Alrededor de 32 millones de trabajadores europeos están expuestos a cancerígenos y 7 millones de europeos sufren enfermedades profesionales vinculadas a sustancias peligrosas. Concretamente en España, se estima que el 83 por ciento de las enfermedades profesionales no están oficialmente registradas y la mortalidad es prácticamente inexistente (en 1999 se registraron sólo tres casos de muertes por causa laboral). Sin embargo, un estudio reciente calcula que ese mismo año se vincularon 2.000 muertes al uso de sustancias químicas: 1.116 por cáncer (pulmón, mesotelioma, leucemia y vejiga), 702 por trastornos cardiovasculares, 35 por asma, 46 por inhalación de polvo y 35 intoxicaciones agudas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies