background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 27 de Agosto de 2009
EL DIAGNOSTICO de la realidad española de los recursos humanos no es alentadora. Informes como el de Foretica dicen que los programas de evaluación y desempeño constituyen la variable de menor implantación y se nota un déficit de desarrollo de la función, sobre todo en pequeñas y medianas empresas del tejido empresarial español.

Fuente: Diario Responsable (06 de Agosto de 2009 - Por Florencia Segura)

El 83,3% del total de las empresas carecen en la actualidad de planes de carrera para sus empleados, y un 73,8% no prevé desarrollarlos a futuro.Respecto al tema conciliación, hace 4 años estudios del ICWF de 1.000 casos en España, reflejaban que en muy pocas empresas un directivo es consciente del problema, y que casi un tercio de las empresas estudiadas afirmaban conocer esta problemática, pero solo el 13% de las empresas admitían que los directivos y supervisores vivían, promovían y animaban a sus empleados a respetar a la familia.Respecto a la salud dentro de las organizaciones, métodos que la OIT denominaría “trabajo forzoso”, derivado de fallos psicosociales como el conocido mobbing, no siempre identificado como tal por los empresarios.

Las estadísticas de la Fundación Europea, según un informe la publicación realizada por El Pais, de Abril de 2001, estimaba que unas 800.000 personas lo estaban padeciendo en sus anteriores empleos. Servicios de estudios del BBVA decían en febrero, que existe en España una tasa de de empleo del 14,4%, el doble de la UE, con 3.365.000 parados.

Hoy España es el país con mayor número de desempleados de toda Europa y no se imaginan el impacto que esto produce en países de Latinoamericanos en los que las inversiones de sus subcontratas contribuyen a un porcentaje considerable del PIB en ambos sentidos. Presentar informes G3 A+ parece que se ha puesto de moda para decir que una empresa es socialmente responsable. El último estudio de ESADE mostró que es el país que mas cantidad de emisión de informes de sostenibilidad ha registrado en términos absolutos. Tiene 124 informes y 49 G3 A+ , mientras el mismo CEO de esta organización, Ernst Litgeringen, dijo en la ultima conferencia de GRI celebrada en Amsterdam que "es un indicador de que tan ampliamente se miden los impactos, pero que no debe tomarse como un indice de calidad" en cuanto a Responsabilidad Social.

Asimismo, representantes de Amnesty internacional observaban que no eran suficientes para el dialogo entre grupos de interés. La crisis amenaza los compromisos adoptados por las empresas a partir de 1995, que redefinieronlas premisas que sustentaron históricamente el modelo social europeo con principios como la promoción de la integración en el mercado del trabajo, la contribución a la formación y al aprendizaje, la prevención de la exclusión dentro de las empresas, minimización de despidos, y la creación de nuevas empresas y empleos para estar alineadas a la responsabilidad social.

EL POCO DIALOGO CAUSA ENFERMEDAD

Si tomáramos el caso de un individuo como organización, la mayor cantidad de problemas de inteligencia emocional devienen de la falta de comunicación. “Adicción” significa “no decir, no Comunicarse”La falta de un verdadero dialogo es una moda, no solo dentro de las empresas con sus trabajadores, sino en todas las reuniones importantes de carácter internacional, donde el impacto de la interacción y decisiones son decisivos para el desarrollo.

Un ejemplo fue Bruselas en la conferencia de CSR Europe, celebrada este ultimo mes de Diciembre cuando se realizo la presentación de las herramientas para aplicar la Responsabilidad Social Empresaria. Al ser CSR Europe, una red co financiada por la UE y 18 socios nacionales y el apoyo de 25 multinacionales, el aporte que podría llegar a existir por el mayor dialogo en reuniones como esta, tendría un impacto mucho mayor para promover los principios de Responsabilidad Social, porque es un foro empresarial del contexto europeo fundamental para el cambio.


UN SANTO REMEDIO, CAMBIO DE PARADIGMA: es necesario migrar hacia un estilo de vida diferente, en el que debemos acabar con modelos insostenibles a través de un cambio de ideas sobre el estado del mundo. Para ello, barreras mentales nos han impedido aventurarnos hacia nuevos territorios. Una profunda crisis como la que estamos viviendo, es también una oportunidad de la que sólo las mentes y organizaciones versátiles sacaran partido, pero para tener éxito es necesario pensar de manera “diferente”. No obstante, parece ser difícil de entender por los grandes organismos internacionales, como se demostró en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe el último 26 de Enero en París organizado por el BID.

Las interpretaciones de las causas de la crisis con criterios estrictamente economicistas parecían salir del siglo pasado y solo un ejecutivo Banco Central de la Republica Argentina hablo de un cambio de paradigma respecto a las perspectivas avizoradas para la región para el año 2009. En el caso español, Aldo Olcese comento el último 13 de enero en el seminario organizado por Fundación Carolina, el Fondo España. PNUD, la CAF y la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (Red Unirse), que en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras española, todavía le pedía demostrar la correlación entre economía y RSE analizando la evolución de la cotización de las empresas del Ibex 35 y como elcumplimento de las 45 recomendaciones con los 120 instrumentos de medición de RSE creados por el y su equipo, aumentan la economía en la empresa.

Esto le fue exigido por miembros que llevan mas de dos generaciones presidiéndola. Si bien seria todo un avance comprobar a las Ciencias Económicas que la Responsabilidad Social Empresaria aumenta el valor de la empresa, queda claro que quedarse en formulas ignorando el clamor de las personas por la aplicación de intangibles como la RSE en la agenda empresarial genera consumidores como Dave Carroll al que el talento ayudo para tomarse una verdadera revancha por la mala atención al cliente. Veremos con el tiempo que es lo que hace United Airlines y si la respuesta de la Real Academia de Ciencias Económicas españolas le será útil cuando todos sus indicadores estén listos.

El cambio ya no de paradigma, sino de generación empresarial no es mas que otra manera de ver el mundo, gestionándolo por valores, dado que la cultura son los valores y estos se traducen a toda la estructura económica. Un espíritu emprendedor es un nuevo modo de productividad que se necesita dentro de las corporaciones para innovar desde sus recursos humanos tomando al individuo como una integralidad, con la intervención del juicio critico de directivos con iniciativas políticas y del área de RRHH, además de adecuados mecanismos de selección e instrumentos para la gestión del cambio y sobre todo de la salud dentro de las organizaciones. Una nueva necesidad de innovación social se esta dando, no solo ya de mas ética, sino de “salud mental” también en la economía en la que se tenga en cuenta al dialogo con los individuos en este nuevo contexto.

La salud mental de las organizaciones solo será posible a partir de tomar al individuo como stakeholder primario y fundamental de la empresa, teniendo en cuenta su rol en la familia y los distintos ámbitos de interacción dentro de la sociedad. Las universidades deben tener un rol protagónico también, porque la formación de las futuras generaciones de empresarios no solo debe estar preparada para generar bienestar económico, sino “bienvivir” social.

DATOS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD

-El 4 de Febrero Simon L. Dolan y Mario Raich presentaron en Madrid su libro “Más Allá. Empresa y Sociedad en un mundo en transformación”, para dar una luz en el camino hacia un cambio de estilo de vida.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies