background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 12 de Abril de 2011

Más de 150 personas se han reunido hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid para asistir a las XXIII Jornadas Corresponsables, un evento en el que expertos procedentes de todos los grupos de interés han reflexionado en torno a los vínculos de la salud con la Responsabilidad Social y los retos que afronta a medio y largo plazo.

Fuente: Corresponsables

La inauguración ha corrido a cargo de Eduardo Pastor, presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid; Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables; y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pastor ha señalado: “La salud abarca todos los ámbitos de la empresa: personal, medio ambiente, innovación, tecnología sanitaria, etc. Asimismo, está presente en múltiples facetas de la sociedad, como puede ser el cambio climático, la lucha contra las nuevas enfermedades o las tradicionales”.

González ha coincido con él al señalar: “La salud nos afecta y nos concierne a todos, no sólo a las empresas farmacéuticas o aseguradoras, sino también a las empresas alimentarias, eléctricas, en definitiva a todas las compañías de cualquier ámbito de actividad. Todos tenemos que trabajar para conseguir hábitos de vida más saludables tanto en las empresas como a nivel individual”.

Finalmente, Pardo ha cerrado la inauguración vinculando la excelencia en la calidad con la RSE. “La relación entre salud y responsabilidad social es vital porque mejora la estabilidad de las empresas y hace compañías y sociedades más saludables”.


Buenas prácticas en salud

La mesa de buenas prácticas en salud ha estado integrado por representantes de Sanofi Aventis, Endesa, Grupo Leche Pascual, Kellogg España y Portugal y Gaes, quienes han abordado la relación entre la salud y la Responsabilidad Social desde diferentes puntos de vista como el sanitario, nutricional, laboral o ambiental.

Josep Catllà, director de Comunicación y Relaciones Corporativas de Sanofi Aventis ha hecho referencia en su intervención al “proceso de gran transformación que está experimentando la compañía para pasar de ser un laboratorio a una empresa de servicios sanitarios”. “Entendemos nuestra RSE como una contribución al desarrollo sostenible. Creemos que debemos aportar nuestro know-how a aquellas áreas donde estamos trabajando”, ha declarado. ACCESO A LA PRESENTACIÓN

Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa ha abordado en su intervención la estrategia de salud y seguridad laboral de la compañía que representa. Para Fernández, “el reto que debemos plantearnos en cuanto a la seguridad y salud laboral es dar otra vuelta de tuerca: buscar una positivización del discurso, que se dé protagonismo a las iniciativas de los empleados”.

Por su parte, Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Grupo Leche Pascual ha señalado el que para la organización es uno de los principales retos en salud: “el sobrepeso”. En este sentido, desde la compañía “abogan por promover los hábitos saludables a través, entre otros medios, del Instituto Tomás Pascual”.

También ha hablado de nutrición Amparo Lobato, responsable de Nutrición y Relaciones Institucionales de Kellogg España y Portugal, quien ha detallado las iniciativas de la compañía para “conseguir un mundo más sano”. Entre ellas ha citado “la revisión nutricional de los productos, la innovación, la eliminación de grasas trans y reducción de sal y azúcar”.

Finalmente, Antonio Gassó, consejero delegado y director general de Gaes ha explicado la dedicación de la compañía “a transmitir la prevención y el cuidado del oído”. “Fomentamos el concepto de la salud auditiva y la importancia de hacerse revisiones. A nivel laboral, en 2011 hemos incluido en materia de Prevención de Riesgos Laborales el desarrollo de un Programa de Empresa Saludable”. ACCESO A LA PRESENTACIÓN

Los retos de la salud

Tras la pausa-café, ha sido el turno de los representantes de las diferentes entidades y asociaciones de la sociedad civil, quienes han reflexionado en torno a los retos de la salud en un debate moderado por Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid.

Paul García, miembro de la Comisión de RSC de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha instado a las organizaciones a “implicarse más allá de lo establecido en el marco regulador”. “La situación actual del sistema de salud es de crisis o de oportunidad, según se mire” ha señalado en referencia a retos como el envejecimiento de la población o la exigencia cada vez mayor de los pacientes.

Claudia Delgado, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha apuntado los desafíos que hay que afrontar para mejorar la vida de este colectivo: “necesidad de más y mejor información, búsqueda de la equidad y la defensa de los derechos de las personas, investigación y visibilidad”.

Paulino Castells, doctor en Psiquiatría de Familia y Patrono de la Fundación Alia2, ha abordado una de las lacras de la salud infantil como la desprotección frente a los abusos sexuales. “El 70% de los ordenadores tiene antivirus pero no más del 20% tiene filtros. ¿Interesa más la asepsia del aparato que la de la persona?”, ha reflexionado.

Patricia Fort, consultora de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (GAVI Alliance), ha explicado los logros de esta campaña y sus retos de futuro: “Queremos involucrar a los ministerios de salud de los países en vías de desarrollo para que, una vez acabada la campaña de vacunación, sigan ellos trabajando. No queremos dar el pescado sino enseñar a pescar”.

Por su parte, Víctor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha apelado al papel de las compañías en la mejora de la salud global: “La empresa que quiere hacer dinero en contra del interés general, tiene una vida corta. Debemos crear círculos virtuosos entre administraciones públicas y empresas para crear nuevos valores en la salud de la sociedad”.

Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, ha apuntado lo que para esta organización son los grandes retos en el ámbito de la salud y la sostenibilidad: “la morbilidad y la mortalidad”. Para afrontarlos propone “que la información es una pieza clave, ya que es la puerta de entrada de cualquier derecho”.

Finalmente, Carolina Muro, responsable del Departamento de Nutrición de la Fundación Alimentum, ha coincidido en señalar a la información y la educación como vías para hacer frente a los grandes retos de la salud: “Hay que seguir colaborando con la administración, formando a la población y adaptando los productos a las necesidades del consumidor”.


Salud y cooperación, uno de los principales desafíos

Berta María Iradier, coordinadora general de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha sido la encargada de clausurar el evento reflexionando sobre uno de los principales retos para este siglo XXI: mejorar la salud de las personas que viven en países en vías de desarrollo.

“Desde una perspectiva histórica la salud ha mejorado, pero no es homogénea y es desigual en el planeta. La dificultad de acceder a los servicios de salud imposibilita la equidad en sanidad entre los países ‘ricos’ y los países en vías de desarrollo. Hay muchas desigualdades”, ha señalado.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies