Fuente: Ser Responsable
En el acto se han dado a conocer los beneficios para el mercado financiero español del crecimiento global de la inversión responsable. Asimismo, se ha puesto el énfasis en cómo los inversores y las empresas españolas están orientándose hacia los retos de la sostenibilidad, y se ha discutido de qué manera la inversión responsable puede ayudar a evitar otra crisis financiera.
Los inversores globales están redefiniendo sus herramientas, sus estrategias y modelos de inversión para ajustarlos a las nuevas realidades globales como el cambio climático y el crecimiento de la población, ha señalado Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial.
"Es vital que los inversores españoles se mantengan a la altura de esta tendencia. El rápido crecimiento de iniciativas como el PRI o los Principios de Ecuador está demostrando la creciente importancia que los mercados de capitales están dando a los temas sociales, medio ambientales y de gobernabilidad", ha manifestado.
La Inversión Socialmente Responsable (ISR) debe de estar integrada en la gestión de la totalidad del patrimonio de los fondos de inversión y planes de pensiones de empleo, según han resaltado los participantes en la jornada.
Así, todos han coincidido en poner de manifiesto la necesidad de que los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno tienen que estar integrados en los análisis de las empresas.
Joaquín Garralda, vicedecano del Instituto de Empresa; Carlos Bendito, director de Analistas Internacionales en Sostenibilidad, y diego Valero, presidente de Novaster han sido algunos de los invitados a las jornadas que han coincidido en señalar que este tipo de criterios debe estar integrado para que afecte a la totalidad de los patrimonios gestionados y no solamente a una parte de los mismos.
Según Bendito, una cartera con los criterios integrados tiene una mayor capacidad para gestionar los riesgos (riesgos muchas veces ocultos en las carteras de inversión) y operan mejor en el medio y largo plazo.
Por su parte, Valero ha puesto de manifiesto que la clave para tener un esquema de funcionamiento que recoja todos los principios es incorporar dentro de la política de inversión de los fondos de pensión los criterios ASG.