background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 14 de Diciembre de 2005

Fuente: El País

La investigación, que ha tenido notable repercusión en la cumbre del clima celebrada la semana pasada en Montreal (Canadá), se basa en los datos registrados durante cinco años a varias profundidades en el océano, a 25 grados de latitud Norte. Los científicos no apreciaron cambios en la Corriente del Golfo -el agua caliente que circula superficialmente desde los trópicos hacia Europa-, pero sí en el sistema global de circulación oceánica.

Se ha reducido en un 50% de la cantidad de aguas frías profundas que fluyen hacia el Sur y ha aumentado, también en un 50%, la cantidad de agua que recircula en las regiones subtropicales sin llegar a las altas latitudes. Esto significa que ha disminuido la cantidad de agua que completa el circuito global, según informan en Nature el investigador Harry L. Bryden y sus colegas.

"El Sol calienta los trópicos mucho más que las regiones polares, pero los extremos de temperatura son moderados por la circulación del calor en la atmósfera y en los océanos", explica Detlef Quadfasel, en Nature. En el Atlántico norte, dicha circulación global hace que las aguas superficiales calientes lleguen a latitudes altas. Al desprender calor a la atmósfera, las aguas se hacen más densas, se hunden y empiezan a circular hacia el sur. Por tanto, la diferencia de densidad del agua es el motor de esa circulación y el proceso es vulnerable a los cambios de temperatura y de salinidad.

Debido al calentamiento global, aumenta la entrada de agua dulce en el Atlántico norte por el incremento de las precipitaciones y el derretimiento de los hielos; esto reduce la densidad del agua, afectando a la circulación oceánica del planeta.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies