background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Domingo 28 de Agosto de 2011

Las cuatro empresas españolas que figuran en el rango más alto han superado un filtro integrado por cuatro apartados: estrategia, gobierno corporativo, comunicación con grupos de interés y resultados.
La adaptación al cambio climático y la forma de mitigar sus efectos se han convertido en uno de los grandes retos para la economía mundial. Las empresas españolas son ya conscientes de ello y aumentan considerablemente su preocupación y sus actividades en este sentido. Así lo revela el último informe del Carbon Disclosure Projet (CDP), que incluye a Ferrovial, Iberdrola, Repsol y Telefónica en el Carbon Perfomance Leadership Index, la categoría internacional más alta.
Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, de Zaragoza, subraya que el CDP es reconocido como la herramienta que proporciona a las empresas la posibilidad de de medir de forma global sus emisiones , conocer los riesgos que representa el cambio climático e introducir una estrategia corporativa para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, en consonancia con lo demandado por la sociedad. Y, paralelamente, , viene a ser la manera efectiva de informar sobre la política de las empresas respecto al cambio climático".
Las cuatro empresas españolas que figuran en el rango más alto han superado un filtro integrado por cuatro apartados: estrategia, gobierno corporativo, comunicación con grupos de interés y resultados. En el primero de ellos se ha valorado la integración de los riesgos y oportunidades del cambio climático en la estrategia general de la empresa, con el establecimiento de objetivos claros de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y la implicación con el gobierno para promover políticas de cambio climático. En cuanto al "gobierno corporativo" se ha valorado el hecho de identificar formalmente la responsabilidad sobre la supervisión y la gestión del cambio climático y el establecimiento de incentivos sobre las actividades relacionadas con el mismo.
En el apartado "Comunicación con grupos de interés", se ha verificado la comunicación de los resultados en los informes anuales y en las comunicaciones obligatorias de la empresa, así como el encargo de la verificación externa de los datos a un tercero Finalmente, en el epígrafe "resultados", se ha constatado la implementación de acciones para la reducción del consumo energético y/o de la generación de emisiones, así como el logro de una reducción de emisiones significativa y la capitalización de las oportunidades como una fuente de valor de negocio.
Viñuales resalta que "el esfuerzo de transparencia y trabajo de las empresas españolas frente al cambio climático es ya muy considerable". Y viene a constatar, gráficamente, su internacionalización. Las firmas incluidas en el informe emiten más de 370 millones de toneladas de CO2 equivalente, a través de las actividades que desarrollan en todo el mundo. Una cantidad similar al total de emisiones que se generan en un año en España.
Fuente: Cinco Días (Arturo Cenzano)

Más información sobre el Carbon Disclosure Projet (CDP):

  • Informe CDP 2010 España [VER]
  • Informe CDP 2009 España [VER]
  • Informe CDP 2008 España [VER]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies