background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 20 de Enero de 2005

Tras el maremoto que asoló el sur de Asia, gobiernos, organizaciones sociales y empresas de todo el mundo reaccionarion a la emergencia con relativa rapidez y, pese a algunas críticas, con una eficacia sorprendentemente alta, dadas las circunstancias terribles en la zona.

Este post breve tan sólo pretende dar unos enlaces representativos, a artículos y noticias relativos a la participación de empresas en la ayuda humanitaria durante las últimas semanas, en colaboración con ONG y gobiernos, tanto sobre el terreno, como en sus países de origen o en terceros países.

El pasado día 12 de enero, Expansión publicaba un artículo traducido de Financial Times, en el que se relataban las dificultades para coordinar los envíos de alimentos y artículos de primera necesidad tras una catástrofe; el artículo daba cuenta de relaciones entre los tres sectores (público, privado, y no lucrativo), incidiendo especialmente en el aprendizaje mutuo y la cobertura de necesidades excepcionales, que se ha producido en el sector del transporte y la logística. Un ejemplo es la coordinación entre DHL, TNT, y el Programa Mundial de Alimentos. El artículo, Cómo cumplir las promesas, de pago en Expansión.

Por otro lado, la Fundación Empresa y Sociedad ha recopilado algunos ejemplos de participación de empresas españolas en la ayuda tras la catástrofe, de acuerdo a datos proporcionados por las propias empresas. Los datos, en ¿Qué están haciendo las empresas?

Por último, Mark, de CSR in China, ha reflexionado acerca del papel de las empresas en estas situaciones, abordando desde la donación de productos, y la canalización de donativos y ayudas de sus empleados y clientes, hasta la prestación de servicios realmente efectivos, en colaboración con los expertos sobre el terreno. El artículo de Mark incluye numerosos ejemplos, y en cierta medida completa y va más allá que el artículo de Financial Times citado arriba. Su post: Humanitarian aid: the role of corporations?


Escrito por Jesús Llaría

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies