background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 20 de Mayo de 2014

Revista esPosible

El número 42 de la revista on line esPosible analiza el papel que las Juntas Comunitarias de Agua están jugando en Centroamérica en el acceso al agua potable y saneamiento.

Con este número la revista se reinventa con una nueva web más atractiva y dinámica donde se podrá seguir descargando la revista en pdf o consultar los contenidos on line.

Latinoamérica, esa exuberancia que derrocha verdor, agua y energía en buena parte de su territorio, arrastra la vergüenza de que el 64% de su población tenga problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, y de que 36 millones de personas carezcan de suministro en sus hogares.

Ni el Estado – débil para algunas cosas y excesivamente fuerte para otras -, ni las empresas – tan alejadas del riesgo como ciertas comunidades de los rentables centros urbanos – han sido capaces, durante décadas, de poner en marcha las infraestructuras y los sistemas de gestión necesarios para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento.

Para hacer frente a esta realidad, la gente, las personas, hombres y mujeres que habitan en las comunidades, se han puesto manos a la obra para gestionar mediante juntas comunitarias algo tan básico como el acceso al agua potable y al saneamiento. Con denominaciones distintas, formas de funcionamiento plurales y siempre atendiendo a la necesidad cotidiana, estas gentes llevan décadas demostrando que lo que hoy ya se reconoce como Derecho Humano necesita de la voluntad y el trabajo de la comunidad, es decir, de la gente trabajando en común, para que en algunas partes del planeta sea una realidad. A día de hoy, sólo en Latinoamérica, las comunidades atienden a 70 millones de personas y tendrían capacidad de llegar a 18 millones más. Manos a la obra han demostrado que esPosible.

La revista esPosible es una iniciativa de Ecodes que cuenta ya con 42 números dedicados, de manera monográfica, a demostrar que existen prácticas que ayudan a avanzar hacia la sostenibilidad. Es una revista dedicada especialmente a “La gente que actúa”, como destaca su lema, difundiendo ideas y buenas prácticas que pueden ser replicadas en otras partes del planeta. Con el objetivo de facilitar su difusión hemos renovado la página web que alberga la revista para hacerla más accesible, amigable y práctica.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies