background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 19 de Mayo de 2006
Reunión de alto nivel evalúa la situación de la accesibilidad al agua potable y al saneamiento básico en Centroamérica.

Durante el pasado mes de mayo, los días 17 y 18 de mayo, los principales agentes del sistema de integración centroamericana y representantes de la cooperación española, se dieron cita en Zaragoza para profundizar en los retos y oportunidades que afronta el Istmo centroamericano en materia de acceso a agua y saneamiento en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la conservación del capital natural.

Con este encuentro, organizado por el Programa de Cooperación al Desarrollo de ECODES en colaboración con el Programa Araucaria XXI, se dio inicio a un proceso de reflexión y planificación en torno a cómo hacer compatible el acceso al agua y al saneamiento y la conservación de los recursos naturales. Estos dos días fueron el inicio de una reflexión que se extenderá en el tiempo y dará pié, previsiblemente, a sucesivas consideraciones que faciliten elementos para aprender de las buenas prácticas y evitar errores.

Una de las ideas fundamentales trabajadas durante el Encuentro de Zaragoza fue materializar, en un ejercicio de concreción y pragmatismo, algunas pistas estratégicas que permitirán a los agentes de la cooperación española apoyar eficazmente las demandas de sus contrapartes en la región centroamericana. Durante el Encuentro se esbozaron algunos criterios que van a permitir –a todos los agentes de la cooperación presentes en el sector- compartir una visión del trabajo en relación al sector agua y las formas de llevarlo a cabo. Aunque la reflexión tan solo acaba de iniciarse, conceptos como la gestión adaptativa en una realidad compleja y los enfoques derivados de la nueva cultura del agua fueron analizados y discutidos por los asistentes para tratar de hacerlos operativos e incluirlos en las actuaciones prácticas.

Los temas de los debates se centraron prioritariamente en aquellos aspectos que tienen que ver, fundamentalmente, con el acceso de la población al agua potable y al saneamiento básico y su relación con la conservación y restauración del capital natural de manera que en el futuro, se garantice la disponibilidad de agua en cantidad y calidad necesaria para seguir satisfaciendo esta necesidad básica.

Otro de los enfoques acordados durante la reunión fue la necesidad de redoblar los esfuerzos para acrecentar la coordinación entre los agentes de la cooperación de modo que puedan unificarse y clarificarse las perspectivas adoptadas y elaborar participativamente una metodología que haga aumentar la eficiencia de nuestro sistema de cooperación en este campo.

Con este encuentro se logró aportar una contribución parcial, sectorial y limitada geográficamente, a la necesaria exigencia de una mayor reflexión sobre las actuaciones que la cooperación española ha llevado hasta la fecha en esta materia. Dichas tareas, en distinto grado de urgencia e importancia, han venido reclamando la atención tanto de los agentes de cooperación de la sociedad civil como de los gestores de la administración pública que tienen el encargo de velar por una continuada eficacia y eficiencia de los recursos que la sociedad española destina a estos menesteres. El Encuentro de Zaragoza ha sido un primer paso en esa dirección. Y es que tras casi dos décadas de cooperación española en la región centroamericana, hasta el actual Plan Director de Cooperación, la temática relacionada con el agua no había sido nunca objeto de una consideración específica ni había contado con criterios o lineamientos que orientaran las acciones en la materia.

Sin lugar a dudas, uno de los principales resultados de este Encuentro ha sido el de dejar señaladas las principales necesidades y posibilidades que la región Centroamericana tiene planteadas en materia de abastecimiento de agua y saneamiento. La negociación y el consenso alrededor del Plan de Acción para el manejo integrado del agua en Centroamérica (PACADIRH) así como propiciar un espacio de reflexiones que den continuidad a lo iniciado en esta materia por las instancias de integración centroamericana para lo que se solicita el apoyo de la Cooperación Española fue otra de las conclusiones importantes de este evento. Aportar recursos y adoptar un enfoque que haga posible la mejora continua y sistemática de nuestras acciones en un sector tan estratégico como el del agua y el saneamiento en la lucha contra la pobreza, fue otro de los puntos abordados.

Se espera que reuniones de alto nivel como la celebrada en Zaragoza, con el apoyo de la AECI y del Programa Araucaria XXI, contribuyan a facilitar una reflexión crítica que facilite a las agencias, organizaciones y empresas encontrar el cauce más adecuado para hacer fluir los recursos que la Ayuda Oficial Española destina a este rubro al ritmo de las demandas estratégicas que las sociedades centroamericanas reclaman.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies