background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 14 de Mayo de 2007
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, hace balance de la política del Gobierno en este ámbito y aborda temas como la reforma de la AECI y los créditos FAD.

Fuente: Canal Solidario-OneWorld 2007 (Europa Press )

Leire Pajín hace balance de la actuación del Gobierno socialista en materia de ayuda al desarrollo y cooperación desde que tomara, hace más de tres años, posesión de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Pajín subraya el "compromiso ético y moral" del Gobierno con los más desfavorecidos y destaca el aumento de inversión al desarrollo como uno de los retos para acabar con la pobreza.

¿Qué balance hace de la actuación del Gobierno socialista en materia de ayuda al desarrollo y cooperación?

En materia de lucha contra la pobreza nunca se puede estar satisfecho. La realidad de la pobreza y de la injusticia nos demuestra todos los días que queda mucho por hacer. No obstante, en estos años de gestión hemos sentado las bases de un cambio profundo en nuestro sistema, situando la cooperación en la agenda política del gobierno como una de las prioridades de esta legislatura. Le daré un dato, sólo en los tres años de 2005 a 2007 nuestro país habrá destinado más ayuda al desarrollo que en años que van de 1997 a 2003.

El Gobierno tiene un compromiso ético y moral con los más desfavorecidos, y una convicción de cumplir con los compromisos asumidos. Cada día intentamos mejorar nuestro sistema tanto en su eficacia como en el impacto de nuestras políticas a la hora de erradicar la pobreza. Sin duda los retos del futuro se sitúan en la mayor calidad de la ayuda y más coherencia con las políticas públicas que tienen impacto en el desarrollo.

¿Para cuándo está previsto que se presente la propuesta de reforma de la AECI?

El Gobierno cumplirá con su compromiso de reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en tiempo y forma. Como paso previo se han ido tomando medidas para normalizar la situación de algunos colectivos del personal de la AECI que estaban en situación precaria y contará, por primera vez en su historia, con personal estable en su red exterior, lo que es esencial para el logro de un mayor impacto de la ayuda en el desarrollo.

En relación a la reforma de los FAD, la Ley de Deuda Externa aprobada en diciembre de 2006 marca el plazo de un año para ambas iniciativas. No obstante, se han venido dando pasos fundamentales en este sentido. En 2005 se inicia un importante cambio para el instrumento del FAD. Uno de los primeros pasos se da en la redacción del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que señala por primera vez que la concesión de créditos FAD se orientará, principalmente, a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo de la base productiva y desarrollo social básico, integrándose en el conjunto de la estrategia del Plan Director.

Sin embargo, hemos querido ir más allá y, en los Presupuestos Generales del Estado 2006, se consiguió que todo aumento presupuestario del FAD fuera donación y tuviera como destino el sistema de Naciones Unidas.

Gracias a esta iniciativa y al empeño del Gobierno, la donación ha ido creciendo mientras que la ayuda reembolsable decreciendo. En la actualidad el peso de la cooperación reembolsable de los créditos FAD está en los niveles más bajos de la historia de la cooperación española. En 2007 un 95% de las ayudas serán donaciones y sólo un 5% créditos, dando cumplimiento así al mandato que este Gobierno adquirió.

¿Sigue siendo América Latina la principal prioridad española en la ayuda al desarrollo o se ha cambiado el foco de atención en los últimos años?

América Latina sigue siendo la zona prioritaria de la cooperación española con un máximo histórico de 700 millones de euros en ayuda al desarrollo previstos para este año. El primer indicador que usamos para determinar dónde se destina la ayuda es el de desarrollo humano. En América Latina estamos por razones históricas y políticas, pero también y primordialmente por razones de desarrollo y en este continente existen, pese a las cifras macroeconómicas, grandes bolsas de pobreza. Además de este esfuerzo, también se ha reforzado la atención y el trabajo en el continente africano.

La cooperación española está en lugares donde no están cubiertas las necesidades sociales básicas, existen desigualdades, injusticia y falta de derechos. En este sentido, África subsahariana no podía seguir siendo el continente olvidado, por eso, además de aumentar la ayuda oficial al desarrollo en esta región, hemos abierto o vamos a abrir oficinas técnicas de cooperación en Cabo Verde y Etiopía y estamos trabajando en países como Sudán y Níger.

¿Tiene previsto realizar próximamente algún viaje a los países prioritarios para España?

En lo que va de legislatura he visitado el 80% de los países prioritarios de la cooperación española. Visitar y escuchar a nuestros países socios y nuestros cooperantes en el terreno es una prioridad en mi agenda política.

Antes de que llegue el verano viajaré a Guatemala, lugar en el que he estado en otras dos ocasiones, una tras el huracán y otra para la firma de la comisión mixta de cooperación, la cual está ya en marcha, al igual que en el resto de países prioritarios. También iré en junio a Nueva York, a Naciones Unidas, para participar en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

El Gobierno español ha hecho especial hincapié en el aumento de la ayuda al desarrollo durante su mandato, pero al mismo tiempo también se mantienen las ayudas a la exportación de productos españoles. ¿Considera esta política coherente?

El aumento de la ayuda oficial al desarrollo es fundamental para avanzar en la lucha contra la pobreza, pero no suficiente. Es necesaria una arquitectura justa para que todos los países y por tanto sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

Para ello hay que avanzar en la coherencia de políticas y progresar en un sistema de comercio mundial más justo y equilibrado, porque no se puede quitar con una mano lo que se da con la otra. Es un reto difícil, pero obligatorio, ya que si no lo conseguimos no tendremos un auténtico desarrollo.

En la cooperación española ha habido avances en este sentido. Además de aumentar la ayuda oficial al desarrollo, estamos trabajando en mejorar la calidad de la ayuda y en avanzar en una mayor coherencia del conjunto de políticas públicas.

El Gobierno es consciente de que quedan importantes retos, como progresar, como dije, en la construcción de un sistema de comercio mundial más justo y equilibrado. En este sentido, la cooperación española contribuye a seguir avanzando en facilitar el acceso de los productos de los países del Sur a los mercados de los países desarrollados.

¿Qué opinión le merece el que los Ejércitos estén asumiendo cada vez más funciones y misiones que hasta ahora realizaban las ONG o la ONU en países en conflicto o tras catástrofes naturales?

El objetivo de la acción humanitaria es salvar y proteger la vida y la dignidad humana, de ahí la importancia del respeto a los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad. La ayuda de emergencia tiene que ser eficaz. En la práctica eso implica que necesita de límites claros para poder llevarse a cabo, así como de principios y valores claros y un enfoque profesional.
El liderazgo de la ayuda humanitaria debe ser civil, si bien la sinergia entre los actores es posible en momentos, porque el Ejército dispone de herramientas que son necesarias en las fases de emergencia. El papel de cada uno y la responsabilidad de la coordinación en nuestro país está bien delimitada en nuestra Ley de Cooperación.

Enlaces relacionados:
Agencia Española de Cooperación Internacional
Puedes leer una entrevista a Andreu Felip, director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, publicada en la edición en catalán de Canal Solidario

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies