background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 19 de Abril de 2011

El anuncio de la lista negra de cultivos transgénicos en España que prepara el Gobierno enfrentó ayer a asociaciones de agricultores y ecologistas.

El registro es parte de la nueva hoja de ruta del Ejecutivo sobre transgénicos. Como adelantó ayer Público, el documento incluye la creación por real decreto de una lista obligatoria en la que los agricultores que planten variedades con genes modificados de forma artificial deberán inscribir sus parcelas antes de la siembra. La lista, impulsada por el Gobierno tras el desembarco de Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente, será pública, lo que ha despertado el miedo entre los agricultores.

Fuente: Público

"En base a la experiencia, los datos de las parcelas con transgénicos no se deben publicar hasta que se controle a los vándalos", aseguró ayer José Carlos Caballero, portavoz de la asociación agrícola Asaja. En su opinión, la difusión de la localización de cada finca con transgénicos hará aumentar los "ataques absurdos" tras la publicación de su localización "en una web ecologista", algo que, según Caballero, ya ha pasado en campos de Catalunya.

Estigma

"Publicar un registro para algo autorizado y que la EFSA [Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria] ha señalado que es igual que las variantes naturales no tiene sentido y supone un estigma", opinó Juan Quintana, director de la Fundación Antama, que apoya la expansión de los transgénicos.

Los ecologistas llevan años solicitando la creación de la lista negra, que entienden que ya estaba recogida en la normativa europea que España traspuso en 2003. Tras el anuncio, sin embargo, se muestran insatisfechos. "Es una buenísima decisión, pero también es como no hacer nada", señala Juan Felipe Carrasco, responsable de transgénicos de Greenpeace. La organización opina que el real decreto será una "norma débil" que ya no afectará a las cosechas este año y que en 2012, después de las elecciones, puede ser retirada por el Gobierno entrante. Carrasco señaló que su organización "no promueve que nadie irrumpa en la parcela de nadie" y advirtió de que "la seguridad no debe ser nunca excusa para no publicar información".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies