background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 25 de Septiembre de 2009
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF exigieron hoy la separación del Ministerio de Medio Ambiente de los de Medio Rural y Medio Marino, al considerar que "la voz ambiental ha perdido peso" en el conjunto de la política del Ejecutivo y reiteraron su demanda de una vicepresidencia de la Sostenibilidad que lidere y coordine todas las iniciativas medioambientales

Fuente: El Mundo

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito nacional han comparecido en rueda de prensa para presentar el documento '¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?'. Las agrupaciones han manifestado su preocupación por la deriva que lleva el medio ambiente en España y han denunciado la "debilidad" del Gobierno en esta materia, así como sus "incoherencias" y "contradicciones".

"Mientras Zapatero teje, el Ministerio de Industria desteje", ha resumido el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que "más allá de las palabras" de Zapatero "faltan hechos concretos" de defensa del medio ambiente y ha considerado que la voz ambiental ha perdido peso en el Consejo de Ministros.

A su juicio, la fusión de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura no ha servido para impulsar las políticas medioambientales, ya que los intereses pesqueros y agrícolas son los que marcan la agenda del nuevo Ministerio que dirige Elena Espinosa, cuyo balance un año y medio después es "bastante malo".

La fusión, "un rotundo fracaso"

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, ha criticado que los anuncios de Zapatero no se plasman luego en hechos y ha señalado que no se puede pretender luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y fusionar el Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura.

Por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo que reconozca que se ha equivocado, que la fusión de ambos ministerios "ha sido un rotundo fracaso", y que rectifique con la creación de un Ministerio de Medio Ambiente fuerte.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, ha insistido en la necesidad de que haya un Ministerio autónomo y una Vicepresidencia de Sostenibilidad, especialmente de cara a los retos de los próximos meses: la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, el Año de la Biodiversidad (2010), la Presidencia española de la Unión Europea y la Ley de Economía Sostenible.

Estos desafíos suponen, según los ecologistas "una gran oportunidad" para que Zapatero dé un giro real a las políticas económicas, en las que la fiscalidad verde es "una herramienta fundamental". López Uralde ha exigido al Gobierno que se defina "de una vez", ya que está cerca la Cumbre de Copenhague, que se celebrará el próximo mes de diciembre y en la que se deberá llegar a un acuerdo internacional para frenar el cambio climático.

Además, ha pedido a Zapatero que acuda a esa cita, que lo anuncie cuanto antes y que mantenga en la misma una posición ambiciosa y de liderazgo internacional. En este sentido, Liliane Spandeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, ha destacado la importancia de que el Gobierno se defina respecto a qué va a defender en Copenhague.


[VER documento: Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies