background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 28 de Septiembre de 2005

Fuente: El Mundo

"Aunque las soluciones más importantes para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático vienen de buscar fuentes de energía más limpias y eficientes, este informe demuestra que capturar y almacenar dióxido de carbono puede suponer una ayuda extra a esas nuevas energías", aseguró Klaus Toepfer, director del programa de medioambiente de la ONU (UNEP).

El estudio ha sido realizado por el Panel de Investigación del Cambio Climático, un grupo de expertos puesto en marcha en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas. Según sus investigaciones, el almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas podría ser una solución para entre el 15 y el 55% de las emisiones que se necesitan reducir para e4stabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero entre ahora y el año 2100.

Muchas de las tecnologías necesarias para llevar a la práctica este almacenamiento de CO2 ya están suficientemente maduras, incluyendo las aplicaciones que inyectan el gas en las formaciones geológicas. A pesar de eso, los expertos de la UNEP consideran que el proceso puede ser difícil de implantar, sobre todo a menos que los Gobiernos de los principales países contaminantes incentiven el uso de estas tecnologías.

De hecho, el gobierno español ya ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al almacenamiento de CO2, aunque instituciones como Greenpeace consideran esta práctica "un peligroso error".

Según el informe presentado en la Cumbre, el almacenamiento de CO2 "es muy susceptible de reducir el coste global que supoinen las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cambio climático, a la vez que contribuirá a estabilizar la concentración de gases en la atmósfera".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies