background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 29 de Julio de 2004

SustainAbility, con el apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, elaboró un documento para la "cumbre de líderes" del Global Compact celebrada en junio. Ahora lo ha publicado en su website, con el nombre de Gearing Up: From corporate responsibility to good governance and scalable solutions, en el que señala que el intento de unir esfuerzos entre empresas, gobiernos y sociedad civil que ha caracterizado al movimiento pro RSC, está siendo sobrepasado por los problemas.

El documento parte del análisis sobre el resultado de algunos de los Objetivos de desarrollo para el milenio de la ONU, centrándose en el cambio climático, la lucha contra la corrupción y el combate contra el sida y otras enfermedades crónicas. El informe destaca el escaso impacto de las actuales políticas de RSC; si bien incluye “buenas noticias” acerca de determinadas iniciativas de RSC, el estudio señala que incluso empresas con buenas prácticas contradicen estas políticas al estar implicadas simultáneamente en actividades de lobby a favor de menores requerimientos sociales y medioambientales.

De esta forma, algunos de los retos identificados en este estudio pasan por el incremento de la transparencia en la interacción de empresas y gobiernos, llevar la RSC al núcleo de las operaciones de la empresa, y el establecimiento de alianzas que permitan alinear, en la medida de lo posible, políticas públicas y estrategias de responsabilidad social corporativa. En sus propuestas más osadas, Gearing Up llama a las empresas a adelantarse y labrar el terreno para futuras intervenciones de política pública, en aquellos terrenos en los que su experiencia puede marcar el camino, al tiempo que invita a una colaboración más estrecha con las organizaciones de la sociedad civil. Los autores del estudio reconocen que sus conclusiones resultarán incómodas tanto para quienes temen las políticas gubernamentales fuertes como para aquellos que repudian la influencia empresarial sobre los gobiernos.

El prometedor estudio: Gearing Up: From corporate responsibility to good governance and scalable solutions

Escrito por Jesús Llaría


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies