background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 17 de Marzo de 2010

"Centroamérica tiene asignaturas pendientes", declaró Ruth Selma Herrera, directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Fuente: EcoDiario

La funcionaria explicó que mientras países como Costa Rica están haciendo "grandes esfuerzos" para construir su planta de saneamiento, otros como El Salvador y Panamá todavía carecen de centros para tratar las aguas residuales.

El Gobierno de Nicaragua inauguró su primera planta de tratamiento hace un año en el lago Managua, lo que permitió sanear el suministro de aguas de la capital nicaragüense, aunque todavía no hay infraestructuras para tratar el lago Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce del país.

La directora de Enacal reconoció que los avances son lentos y que, en el caso de Nicaragua, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por la ONU se basa en conseguir reducir a la mitad las aguas residuales producidas.

Herrera también señaló la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias entre países, especialmente en el ámbito tecnológico, y propuso la creación de una sede de la Latinosan a la que los países pudieran acudir en busca de orientación sobre proyectos de saneamiento.

Por su parte, Carlos Vélez, representante del Banco Mundial, resaltó falta de equidad de los servicios de suministro y tratamiento de aguas en Latinoamérica.

"Aunque los usuarios estén conectados a una red de suministro, tal vez el servicio no sea aceptable: servicio adecuado no es lo mismo que suministrar vía redes", apuntó Vélez, quien destacó que Latinoamérica y el Caribe es la penúltima región a nivel mundial en ofrecer acceso a agua potable en zonas rurales.

Según un estudio del Banco Mundial basado en datos recogidos entre 1995 y 2006 sobre 1.700 empresas de suministro en 16 países, lo que supone el 59% de las conexiones de agua en la región, las mejoras de acceso resultan "significativamente positivas" pero no se distribuyen de forma equitativa entre todos los países.

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Municipales de Saneamiento de Brasil, Arnaldo Luiz Dutra, sostuvo que las diferencias en servicios básicos de saneamiento siguen existiendo entre las regiones más ricas y más pobres del país, aunque afirmó que el 75% de la población está cubierta.

"Proporcionar servicios de saneamiento básico debe verse como la producción de un derecho social", aseguró Dutra, quien defendió la participación de la población a la hora de desarrollar proyectos y la importancia de garantizar las inversiones a largo plazo.

La gestión eficiente de los servicios de saneamiento se discutió hoy en la última jornada de debates de la Latinosan en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies