background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 06 de Julio de 2010

Los eurodiputados franceses José Bové y Sandrine Bélier (Los Verdes) han pedido la "suspensión" de las autorizaciones de organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE, hasta que haya métodos científicos apropiados para examinar sus riesgos.

Fuente: Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya (Vía agroinformacion.com / EFE)

Los eurodiputados franceses José Bové y Sandrine Bélier (Los Verdes) han pedido hoy la "suspensión" de nuevas autorizaciones de organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE, hasta que haya métodos científicos apropiados para examinar sus riesgos.

Los europarlamentarios han presentado, en rueda de prensa, un estudio de la organización no gubernamental Test Biotech, que insiste en que son "insuficientes" las evaluaciones que actualmente se hacen sobre los expedientes de transgénicos en la UE -previas a su aprobación-, por lo que esos exámenes deberían endurecerse.

Ante estas conclusiones, Bové ha solicitado al comisario europeo de Sanidad, John Dalli, que "suspenda todas las autorizaciones (de OGM)" que en estos momentos están pendientes, hasta que haya unos análisis de riesgos apropiados.

Los eurodiputados han dado a conocer el informe, coincidiendo con la preparación por parte de la Comisión Europea (CE) de una propuesta, que aprobará la próxima semana, para modificar los procedimientos de aprobación de los transgénicos.

Bruselas baraja dar más libertad a los países que quieran vetar el cultivo de un OGM en su territorio.

Los eurodiputados han señalado que la CE debe imponer reglas aún más estrictas contra los transgénicos y "ralentizar" su aprobación, pues opinan que el proyecto que Bruselas propondrá no va a eliminar la incertidumbre que entrañan estos productos.

Pero los europarlamentarios y el responsable del estudio han criticado especialmente a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA, en sus siglas en inglés), que ahora se encarga de realizar los análisis de riesgo sobre los transgénicos, antes de que sean autorizados.

El director técnico de Testbiotech, Christoph Then ha recalcado que la forma de trabajar la AESA respecto a los OGM es "errónea" y que aunque "permite a las industrias ahorrar dinero" no proporciona datos científicos suficientes.

Por ejemplo, Then ha afirmado que es un fallo estudiar los transgénicos comparándolos con los cultivos convencionales porque no son similares y también ha abogado por una mayor vigilancia sobre los OGM.

También ha mencionado los problemas que los transgénicos representan para la biodiversidad, como por ejemplo en el caso de algunos tipos de colza resistente a herbicidas, pues en sus plantaciones se multiplica el uso de pesticidas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies