background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 23 de Diciembre de 2008
Amigos de la Tierra Francia entrega los premios Sustainable Development Pinocchio Awards 2008 para señalar las empresas más irresponsables del país

La ONG Amigos de la Tierra Francia ha hecho entrega de la primera edición de sus Sustainable Development Pinocchio Awards, que señala a las empresas francesas más irresponsables. Los ganadores de las tres categorías que establece este anti-premio han sido Louis Dreyfus y Areva, ésta última por partida doble. Más de 4.000 personas han votado en esta primera edición.

Concretamente, Louis Dreyfus, empresa que reúne negocios de telecomunicaciones, bienes agrícolas y embarcaciones, entre otros, ha recibido el premio en la categoría de ‘Derechos Humanos’, con un 36% de los votos, seguida de la petrolera Suez, con el 32% y, muy de lejos, por la empresa energética y de distribución Alstom, con un 18%.

Amigos de la Tierra Francia señala a Louis Dreyfus por “esclavitud y explotación” de trabajadores en los campos de caña de azúcar de Brasil dedicados a la producción de etanol.

Mientras, la nuclear Areva ocupa el primer puesto en las dos restantes categorías de los Sustainable Development Pinocchio Awards 2008. Por un lado, en la categoría de ‘Medio Ambiente’, con un 48% de los votos, seguida de la petrolera Total, con un 29%. Por otro lado, en la categoría ‘Greenwashing’, también por el 48% de los votos y de nuevo seguida por Total, ésta con un 26%.

Areva gana como peor empresa en la categoría de ‘Medio Ambiente’ por la mala gestión de un incidente ocurrido durante los días 7 y 8 de junio de este año, cuando en una central cercana a Avignon se produjo un escape de 75 kilogramos de uranio “altamente radioactivo”, señalan desde la ONG organizadora del anti-premio.

También gana en ‘Greenwashing’, como la que más ha utilizado la ecología en campañas de comunicación de una forma falsa y “abusiva”. Amigos de la Tierra hace referencia a lemas de esta compañía nuclear como el que se incluye en su informe de sostenibilidad: ‘Nuestra energía tienen un futuro. Un futuro sin CO2’. Así, la ONG recuerda que en el mismo informe, Areva contabiliza cerca de 991 toneladas de CO2 sólo en emisiones directas.

Responsables.biz

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies